Cacería de estudiantes en la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Para este viernes estaban agendadas las audiencias de descargo para los 23 estudiantes que fueron capturados el pasado 24 de mayo y que están siendo acusados de usurpación igual que los tres que ya han sido condenados en los tribunales de justicia.

Las audiencias se realizarían en el Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) y la sorpresa fue que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras amaneció militarizada y con un número inusual de guardias de seguridad de la empresa ESPA.

La policía y los militares de Fusina,  sin portar ninguna orden judicial,  ingresaron por varios puntos de la universidad y se han desatado una cacería contra los estudiantes que protestan en contra de la rectora y que exigen una educación de calidad, laica y gratuita como lo manda la Constitución de la Republica, dijo Andrés Molina, periodista y defensor de derechos humanos.

Molina manifestó que es horrible el ambiente de represión que se vive en la UNAH, donde los militares y policías han llegado sin una orden judicial a golpear y capturar a los estudiantes que ejercían su derecho a la protesta pacífica. 

Agregó que la rectora es quien está haciendo uso de la fuerza sin ninguna razón y criminalizando la protesta social porque  los alumnos solo apoyaban a sus compañeros que estaban en las audiencias de descargos y lo hacían de manera pacifica con cantos y consignas de solidaridad. 

        Los militares y policías lanzan gases por todos los edificios de la UNAH

En el edificio de la carrera de Química y Farmacia han sido detenidos seis estudiantes y los policías y militares continúan lanzando gas lacrimógeno y tienen prácticamente secuestrados a los alumnos dentro del edificio.

Los detenidos son: Génessis Aracely Andino Vásquez, Karen Giselle Reyes Pineda,  Gloria Sarahí Mejía Pacheco, Any Raquel Blanco Navarro, Tony Jossel Barahona Cruz

Al publicar esta nota se informó que los militares se tomaron otros edificios y también que los estudiantes están llegando al edificio de Química y Farmacia y han dado un plazo de 15 minutos a los militares para que liberen a sus compañeros y los ánimos se están caldeando y los alumnos están queriendo entrar haciendo uso de la fuerza y rescatar a sus compañeros.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter