Burlas, consultas falsas y jugada política

Burlas, consultas falsas y jugada política en aprobación de 4 mil millones a las Fuerzas Armadas en Honduras

 

Se trata de una jugada política para fortalecer una institución armada para apuntalar y fortalecer un régimen seriamente cuestionado por corrupción, crimen organizado y narcotráfico: Rafael Alegría

Por: Jorge Burgos

Tegucigalpa. – El gobierno nacionalista de Juan Hernández asegura que para aprobar el programa agrícola a través de la Fuerzas Armadas se contó con el visto bueno de las organizaciones campesinas de Honduras, y los hombres y mujeres que cultivan el campo manifiestan que ni cuenta se dieron de esa maniobra.

Y no solo los campesinos y campesinas se han pronunciado rechazando esa jugada política hecha por juan Hernández para tratar de sostenerse en el poder,  ha manifestado el analista político Raúl Pineda Alvarado y el investigador social y experto en derechos humanos Joaquín Mejía Rivera.

Pineda Alvarado dijo que hay un rechazo generalizado hacia Juan Hernández y cualquier cosa que haga el pueblo lo ve malo. Él puede hacer cualquier proyecto positivo para el país y la gente lo verá como malo porque hay un problema visceral que linda con el odio a la figura presidencial.

Por esa razón el mandatario hondureño busca respaldo en otras instituciones como las Fuerzas Armadas a quienes les ha otorgado un presupuesto privilegiado y cargos en la administración pública con el propósito de fortalecer esa cooptación del brazo armado hacia institucionalidad presidencial.

«Y el problema de Honduras es que la institucionalidad la encarna un hombre y por eso requiere un elemento de fuerza que son los militares», dijo Pineda Alvarado.

Joaquin Mejía Rivera señaló que el régimen de Juan Hernández está sostenido por diferentes estructuras: 1.- evidentemente son los fuerzas Armadas para imponerse con las armas. 2.-La embajada de los Estados Unidos que lo sigue apoyando a pesar del golpe fuerte que le dio el Departamento de Justicia en el juicio contra Tony Hernández. 3.- Las iglesias y las cúpulas religiosas, aunque la conferencia episcopal se ha hecho a un lado. 4.-  Los medios corporativos de comunicación dando la imagen que no pasa nada en Honduras. 5.- La política populista de asistencia social a través del programa vida mejor para tener una red clientelar que le asegure el voto duro.- 6.- El apoyo de los sectores transnacionales aliados con los sectores empresariales nacionales. Con excepción de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.

Hugo Noé Pino

El economista y expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino dijo que es increíble que se haya tomado la decisión de otorgarle 4 mil millones a las Fuerzas Armadas para actividades agrícolas.

Noé Pino señaló que los militares no saben nada de ese rubro y que lo que busca el mandatario es un respaldo político a sus pretensiones de mantenerse en el poder.

“Esta es una muestra de lo distorsionada que está la política económica y la política fiscal en el país”, dijo Noe Pino.

Dijo que los 4 mil millones no están presupuestados, pero los 66 millones que se han anunciado para el presente año ya los encontraron y seguramente encontrarán los otros fondos los años venideros.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que esa decisión del gobierno de Hernández es un irrespeto a la institucionalidad porque los militares no tienen porque manejar fondos para proyectos agrícolas.

Esto es volver al pasado porque los militares no pueden ejecutar funciones que no son de su competencia y además es volver a la corrupción del pasado en las Fuerzas Armadas.

Campesinos ni cuenta se dieron

Rafael Alegría manifestó a criterio.hn que la Vía Campesina no fue convocada para tomar esa decisión, aunque ahí se aglutinan varias organizaciones de mujeres y hombres trabajadores del campo.

Yasmín López coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), dijo que ellas que aglutinan organizaciones que tienen mas de 30 años de lucha ni cuenta se dieron de esa acción, porque a ellas no las convocaron.

“Las organizaciones que han alzado su voz para decir que no van a aceptar en ningún momento que las Fuerzas Armadas sean administradoras de recursos económicos de los campesinos y campesinas, nunca hemos participado en una acción de esas con el gobierno”, apuntó López.

Alegría agregó que ellos como organización han desarrollado un sinnúmero de conferencias de prensa y foros para fijar la situación de la crisis que hay en el sector agrícola y le ha propuesto a este gobierno como hacer para incentivar la producción y la productividad y nunca han hecho caso.

Y ahora aparecen con un PCM totalmente desestimado y entregando a las Fuerzas Armadas un super trabajo para el agro hondureño cuando no tienen capacidad para desarrollarlo, sentenció Alegría

Alegría apuntó que lo que se está haciendo es totalmente ilegal porque ni la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas ni las Constitución de la República les otorgan este tipo de atribuciones ni funciones al instituto castrense para que ejecuten ese programa.

Se trata de una jugada política para fortalecer una institución armada para apuntalar y fortalecer un régimen seriamente cuestionado por corrupción, crimen organizado y narcotráfico como es el gobierno de Juan Hernández cuyo hermano ya fue encontrado culpable por narcotráfico y trasiego de armas.

Alegría señaló que con esos 4 mil millones de lempiras se podría reactivar el Instituto Nacional Agrario (INA), el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con sus créditos al campesinado y la Secretaría de Agricultura (SAG), con asistencia técnica.

Pero lo que han hecho en los últimos diez años es recortarles sus presupuestos y ahora les están dando el tiro de gracia con este decreto.

Por lo tanto, todo recurso que le pongan a ese plan que es fuera de ley y además tiene el agravante que no solo son 4 mil millones de lempiras, sino que hablan del manejo también de dos fideicomisos que maneja la Secretaría de Finanzas.

Además, se habla de la facultad de gestionar recursos nacionales e internacionales lo que viene a convertirse en una enorme cantidad de dinero, señaló Alegría.

El líder de la vía Campesina ve la posibilidad que las Fuerzas Armadas desaparezcan y se conviertan en un super ministerio y por otro lado el país pierde institucionalidad porque desaparecerán el INA la SAG y el ICF porque ya no tendrían razón de ser.

Alegría adelantó que la próxima semana interpondrán recursos de inconstitucionalidad sobre ese decreto y esperan que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean imparciales en la aplicación de la justicia.

Además, se emprenderá un proceso de socialización de este decreto con todas las organizaciones campesinas en todo el país y también con las cámaras de comercio, productores y con la FENAGH para fortalecer una unidad de acción política, jurídica y de movilización social.

Martín Cardoza, directivo del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) manifestó que otorgar esa cantidad de dinero y ese tipo de actividades crea una zozobra en el sector campesino.

Burla a los campesinos

Yasmín López coordinadora del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), dijo que esa acción del gobierno es una burla para el movimiento campesino y significa que los ven como mendigos y no como sujetos de derecho.

Cosechadoras de agua
Yasmín López dirigente del

Manifestó que están indignadas y que tienen mucho coraje al ver que el gobierno se convierte cada día más en un violador de derechos y no se preocupa por solucionar los problemas que enfrentan las mujeres del campo como es el acceso a la tierra, al crédito y a la asistencia técnica.

López apuntó que de la forma en que están actuando no van a resolver el problema de pobreza, hambre y de la crisis que está viviendo este país.

Agregó que mientras no se respete la institucionalidad del país, porque solamente se ponen de acuerdo con los sectores afines al gobierno, pero no con el movimiento campesino en su totalidad el agro al igual que todo el país seguirá en crisis permanente.

Con esos 4 mil millones no se resolvería el problema del agro hondureño porque son más de 4 millones de campesinos, dijo López, pero se podrían desarrollar varios proyectos productivos con esa plata que se le esta asignado a los militares, dijo López.

Los colegios profesionales agroforestales de Honduras, conformados por el Colegio de Profesionales en Ciencias Agrícolas do Honduras (COLPROCAH), Colegio de Ingenieros Agrónomos de Honduras (CINAH), Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH) y el Colegio de Ingenieros Forestales de Honduras (CIFH), piden a Juan Hernández derogar el Decreto Ejecutivo PCM-052-2019.

Señalan que de acuerdo con lo establecido en el artículo 274 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas de Honduras no están facultadas para asumir otro rol más que el indicado, solamente podrán a pedimento de la autoridad civil cooperar con los Secretarías de Estado, pero siempre a pedimento de éstas y no como ejecutores. 

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

2 respuestas

  1. Corruptos igual a ladrones.
    Quienes son los asesores del gobierno.
    O es que los militares están cobrando por hacerse los locos y proteger al gobierno.
    Todo el mundo agarra lo que puede en esta piñata.
    Los diputados de libre no dijeron nada ni llevaron pancartas en contra de los fondos municipales.
    Si no hubieran billetes que manejar se irían de vacaciones felices y contentos.
    Cuando hay movimiento hay movida.
    Todos son corruptos
    Todos cobran lo que hacen .
    Una y mil veces.
    Si son corruptos son ladrones
    Militares, diputados,empresarios, banqueros,etc etc
    Es un círculo vicioso.
    Que será de Honduras.?

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter