Contrario a lo que ha venido manejando el actual gobierno a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en cuanto a que Banco Continental presentaba operaciones atípicas, Ana Cristina Mejía de Pereira, expresidenta de esa institución en el periodo 2002-2006, aseguró a la radioemisora HRN, que esa institución financiera, no tenía operaciones ilícitas durante su gestión.
A continuación Criterio.hn reproduce la entrevista que le hiciera la radioemisora a la exfuncionaria.
“Mire, la verdad es que el Banco Continental en el tiempo que yo lo supervisé o fui responsable, mejor dicho de su supervisión, no tenía este tipo de problemas, el Banco en aquel momento tenía algunos temas financieros de adaptación a la regulación, sobre todo a los límites de crédito a grupos económicos y a partes relacionadas, tema con la contabilización de su patrimonio, pero no tenía indicios de participación en actividades ilícitas.
Periodista: ¿Qué era lo que tenía en ese entonces, el Banco, estaba operando normal? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Sí, estaba operando normalmente y durante mi gestión se ordenó, digamos, el respeto de los límites y de las normas que le imponía la Ley.
La Administración del Banco siempre fue una Administración a la cual le costaba adaptarse a la regulación; sin embargo, a través de los procesos legales y administrativos aplicables siempre se le obligó, digamos, a enmarcarse en lo que la Ley le imponía.
Periodista: ¿Y qué es lo que le costó más al Banco, cuando usted habla de este proceso, que no podía cumplir con las expectativas de la Ley? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Yo creo que lo más complicado para ellos fue acogerse, enmarcarse, más bien, dentro de los límites de créditos a partes relacionadas y a grupos económicos, porque siempre fue un Banco donde las empresas del mismo grupo representaban un importante destino de crédito, verdad, entonces para ellos enmarcarse en el límite legal fue más difícil que para otros Bancos.
Periodista: ¿Y en ese entonces se les hizo algún llamado a ellos para llegar a este punto, ahorita, de una liquidación forzosa? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): No, en aquel tiempo todavía no se veía venir, el Banco nunca estuvo en aquel momento en una situación de liquidación forzosa, pero estamos hablando de hace 11 y 12 años
Periodista: ¿Cómo hacer para evitar todo esto? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Mire, una cosa importante, creo yo, es que en este contexto de la crisis de Banco Continental, queda mucho más en evidencia las responsabilidades que tiene los administradores de los Bancos, los administradores de los Bancos son la primera línea de defensa que tienen las instituciones para que sus servicios y productos no sean utilizados de manera ilícita
La Banca hondureña tiene mucha relación con Bancos corresponsales extranjeros, que están pendientes del cumplimiento de toda la Normativa aplicable sobre todo a este tema de prevención del uso indebido de los servicios y eso es adicional, creo yo, a la seguridad que brinda la misma gestión y los Organismos supervisores nacionales
Periodista: ¿Ahora los cuestionamientos directos son directamente con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, que incluso hay una Comisión del Congreso que está esperando un informe de ellos? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Sí, yo creo que la Comisión en su momento va a explicar cuál ha sido su interacción con la Administración de Banco Continental, qué regímenes le ha impuesto y qué sanciones, verdad, yo creo que eso se va a conocer en su momento y va satisfacer, pues, las inquietudes que todo mundo tiene respecto a eso
Periodista: ¿Y la Comisión de Banca y Seguro qué papel debe jugar, más beligerante? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): No, yo creo que las herramientas que tiene la Comisión a su disposición son adecuadas para corregir los problemas que le toca corregir, que son básicamente problemas financieros y problemas de gestión, verdad, lo que llamamos faltas, pero la Comisión no es un Organismo de persecución criminal, no tiene las competencias ni las facultades legales para corregir delitos, eso está en otras instituciones del Estado, yo creo que lo que resta es trabajar en una coordinación más adecuada de la gestión de todas las instituciones que tienen que ver en esto
Periodista: ¿Más responsabilidad de la Administración de los Bancos, entonces? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Sí, por un lado la responsabilidad principal que recae sobre los administradores de los Bancos y en segundo lugar en la institucionalidad del Estado que vigila el cumplimiento de la Ley
Periodista: ¿Ahora, en el caso que usted dice, que en su momento no había ningún problema, pero por qué el informe del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos señala que desde el 2004 ya habían detectado algo ahí? Ana Cristina Mejía de Pereira Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, (CNBS): Yo no sé, yo no conozco los pormenores de la investigación del Departamento del Tesoro, verdad, y no sé dónde se origina la investigación, es probable que se haya originado en el exterior más que aquí, verdad, pero creo que todavía hay mucha información que no conocemos y que va ir surgiendo en la medida en que se vayan revelando, pues, los detalles del caso, verdad
Periodista: Muchísimas gracias, Ana Cristina Mejía de Pereira, es la Ex presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, sobre lo que conoció ella, en su momento cuando estuvo frente a esta institución, dice que cuando ella gestionó o estuvo al frente no hubo ninguna irregularidad, sí hubo algunas situaciones que aparentemente el Banco no estaba cumplimiento, pero es normal porque estaba en un proceso de regulación y que ellos en ningún momento conocieron el informe que brindó el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos con respecto a la situación que desde el 2004 se desprendía de la crisis de Banco Continental.
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