Bancada de Libre podría estar dividida previo a elección de las autoridades del MP

Tegucigalpa, Honduras. –  La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) podría estar dividida previo a la elección del séptimo fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) agendada en la sesión de este martes 29 de agosto.

En una línea están doce diputados disidentes que encabeza el congresista Jorge Cálix, quien este día aseguró que todavía las autoridades de su bancada no les han hecho conocer cuáles serán los abogados que apoyarán para que tomen la titularidad del ente investigador.

También lea: Óscar Chinchilla, diez años de impunidad y criminalización contra las personas defensoras en Honduras

“Todavía como bancada no hemos conocido las hojas de vida de los cinco abogados que integran la nómina, no nos han hecho saber nada. Pedimos que los fiscales sean electos con los votos de cada diputado, no de suplentes”, precisó Cálix en una conferencia de prensa junto sus once compañeros.

Mientras tanto, el jefe de la bancada oficialista Rafael Sarmiento, sostuvo que después de escuchar las declaraciones de Cálix y otros diputados disidentes, tiene temor que estos no los apoyen en la nómina que presenten ante el Congreso Nacional.

“La bancada es una sola, no son dos. Algunos compañeros que acompañan a Jorge Cálix han hecho un comunicado lo que se ve raro y sorpresivo. Hoy haremos una reunión, en esa sólo vamos a ratificar quienes acompañan al partido, a la presidenta [Xiomara Castro] y al pueblo”, sostuvo Sarmiento.

“De lo contrario, sólo ratificarán que quieren retroceder y volver al 2021 [año que eligieron la Junta Directiva del Congreso Nacional], tengo mis dudas que tomen la decisión de no acompañar la bancada de Libre en esta elección”, añadió.

Desde la cúpula de la bancada oficialista aseguran que este martes 29 de agosto tratarán de escoger a las nuevas autoridades del MP que tendrían, por orden constitucional, entrar en funciones el 1 de septiembre de 2023, pero necesitarán el consenso de los otros partidos mayoritarios, es decir, los nacionalistas y liberales y, lo más probable, de los 12 diputados disidentes de su misma casa política.

Si el Congreso Nacional no elige a las nuevas autoridades del Ministerio Público antes del 1 de septiembre, continuará el actual titular Óscar Fernando Chinchilla, en cumplimiento a lo que manda la Constitución hondureña.

Para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto se requiere de la mayoría calificada en el Congreso, es decir, del voto de 86 diputados.

La Junta Proponente envió al Congreso Nacional una nómina de cinco candidatos integrada por los abogados Jenny Almendares, Johel Zelaya, Pablo Emilio Reyes, Marco Caballas Cadillo y Mario Alexis Morazán.

  Lea: Jenny Almendares, abogada mejor calificada que permanece invisibilizada previo a la elección de la fiscalía

                       ¿Qué pasó en 2021 con la bancada de Libre?

En enero de 2021 se desató una crisis política en el Congreso Nacional, luego que, de manera paralela, se juramentaron dos juntas directivas para el periodo 2022-2026.

Una era la del diputado Luis Redondo, que fue instalada en cumplimiento de una alianza de hecho entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad (PINU) y el oficialista Libre. La otra junta la encabezó Jorge Cálix, con el apoyo de 20 diputados disidentes del oficialismo, los 44 diputados nacionalistas y una facción del Partido Liberal.

El acuerdo estableció que, si Castro ganaba las elecciones generales -como pasó- se permitiría que el PSH designara a alguien de ese instituto como presidente del Congreso, en ese caso, Luis Redondo.

Sin embargo, ese pacto no fue valorado por una facción disidente de 20 diputados de Libre, de los 50 que tiene en bancada, incumpliendo con el pacto de Castro y, en consecuencia, en una sesión y con el apoyo de los 44 congresistas nacionalistas y una facción del Partido Liberal eligieron a Cálix como presidente de la Junta Directiva del Congreso, en una sesión celebrada en un centro campestre localizado a varios kilómetros de la capital, Tegucigalpa, en virtud de que las instalaciones del Congreso se encontraban tomadas por activistas de Libre.

No obstante, el 7 de febrero de ese año, Cálix desistió de su pretensión de liderar el Congreso y firmó un acuerdo con el coordinador de Libre, el expresidente y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, mediante el cual se comprometió a buscar acuerdos y diálogos con el oficialismo.

Noticia Relacionada: Johel Zelaya, el más controvertido de los aspirantes a Fiscal

La Junta Directiva que encabeza Luis Redondo, es cuestionada porque no fue juramentada por el ministro de Gobernación y porque fue electa con votos de diputados suplentes.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter