Los datos expuestos en el portal Honduras Inversiones, alimentado con datos de la Secretaría de Finanzas, detalla que la ejecución presupuestaría del Programa Red Solidaria no sobrepasa ni el 30%.
Tegucigalpa, Honduras. – A tres meses para que finalice el año fiscal 2025, el Gobierno de Honduras ha ejecutado apenas un 63.65% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, lo que equivale a poco más de 274,000 millones de lempiras de un total aprobado de 430,907.8 millones de lempiras.
La cifra refleja un nivel de ejecución intermedio que, según analistas, muestra avances, pero también rezagos en sectores clave, especialmente en áreas vinculadas a inversión productiva y programas sociales –programas como Red Solidaria no han ejecutado ni el 30% de su presupuesto— que impactan directamente en la población.
Criterio.hn analizó los datos publicados en los portales de información Honduras Inversiones y la Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin), para corroborar la ejecución de los fondos asignados a las instituciones de la Administración Central y Descentralizadas.
De acuerdo con los datos de la plataforma Inteligencia de Negocios, la ejecución del gasto se distribuye en diferentes grupos de egresos. El rubro con mayor dinamismo ha sido el de Servicios No Personales, con un 77.21% de ejecución, seguido por Servicios de Personal, con un 68.33%.
Otros grupos presupuestarios son: Transferencias y Donaciones (66.12%), Materiales y Suministros (65.21%) y Otros Gastos (60.40%).
Mientras que el Servicio de la Deuda Pública, uno de los compromisos financieros más altos del Estado, registra un 58.80% de ejecución, mientras que los Activos Financieros se ubican en 54.23%.
En el rubro de Inversión Pública, de un monto proyectado superior a los 80,000 millones de lempiras, se han ejecutado 46,362.43 millones, lo que equivale al 57.2%.
Dentro de esta categoría, la inversión social muestra un mejor desempeño con una ejecución [a comparación de lo ejecutado en Inversión Pública], de 30,026.80 millones de lempiras, es decir, del 69.89%.
De interés:
20 INSTITUCIONES SUPERAN EL 50% DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
El balance también muestra desigualdades entre instituciones de la administración central y descentralizada. En promedio, la Administración Central alcanza un 44.9% de ejecución.
El análisis revela un patrón recurrente: las instituciones con funciones clave de gestión macroeconómica, justicia y programas sociales han superado el 50% de ejecución, mientras que entes con roles técnicos o especializados muestran avances limitados.
Al menos 20 instituciones de la administración central han ejecutado más del 50% de su presupuesto, entre ellas el Consejo Nacional Electoral (CNE), seguida por el Congreso Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Defensa.
Mientras que, en la administración descentralizada, son ocho las instituciones que superan esa barrera, entre ellas la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Instituto Nacional Agrario (INA), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y el Instituto de Crédito Educativo.

En el ámbito institucional, la Administración Central presenta un promedio de 44.9% de ejecución, muy por debajo del promedio general nacional.
Entre las instituciones con menor desempeño destaca la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico, que no registra ejecución alguna en 2025, según el portal de Honduras Inversiones.
En contraste, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se posiciona como una de las entidades con mayor dinamismo presupuestario, con un 87.7% de ejecución. El Congreso Nacional también supera la media, con 58.3% de avance en el uso de los recursos que le fueron asignados.
Otros casos relevantes son el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) con 77.7%, la Secretaría de Finanzas con 70.1% y el Ministerio Público con 56.1%.
Instituciones como el Poder Judicial reportó una ejecución del 57.8%; la Procuraduría General de la República (PGR) registró 63.7%. En tanto, la Presidencia de la República ha erogado un poco más del 50% de su presupuesto, es importante mencionar que en el proyecto de presupuesto aprobado para 2026, estas instituciones tienen aumentos considerables en sus partidas presupuestarias.
Por otro lado, el cumulo de instituciones que conforman la Administración Descentralizada, tienen un promedio de ejecución entre el 45% al 65%, también por debajo de la media nacional. En esta categoría, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) reporta un 56.6% de ejecución, mientras que el Instituto Nacional Agrario (INA) alcanza 65%.
Asimismo, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) presenta un 60.3%, y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) destaca con 63.2%.
Pie de foto: Datos de Honduras Inversiones detallan que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apenas han ejecutado un 26.4% de su presupuesto.
Otros entes descentralizados con bajo nivel de ejecución son el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con 22% y el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) con 31.3%.
Los datos de Honduras Inversiones y plataforma Inteligencia de Negocios, detallan que existen instituciones con alta ejecución, pero también una gran cantidad que no alcanzan ni el 40%, lo que refleja retrasos administrativos, falta de proyectos o problemas en la planificación anual.
Lea:
Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), explicó que la tendencia de la administración de la presidenta Xiomara Castro ha sido la baja ejecución del presupuesto.
En diferentes ocasiones la economista ha enfatizado que este desequilibrio, podía atribuirse a la falta de planificación, los retrasos en procesos de licitación y la subejecución en programas que requieren mayor impacto social. Añadió que la ejecución suele ser baja en los primeros meses del año y se acelera en el último trimestre.
Esta dinámica se ha repetido durante la administración Castro, 2025 es una muestra de ellos, donde aún persiste la baja ejecución en sectores estratégicos como educación, salud e infraestructura, mientras áreas administrativas y electorales muestran mayor dinamismo.
De continuar con la lenta ejecución de recursos el cierre fiscal de 2025 podría mostrar cifras similares a años anteriores: una acelerada ejecución en noviembre y diciembre, con riesgos de uso apresurado e ineficiente de los recursos públicos.
Con apenas tres meses para cerrar el año, la capacidad de ejecución de los entes estatales será determinante no solo para evitar subejecuciones, sino también para garantizar que los recursos realmente lleguen a la población en los plazos previstos.





