Tegucigalpa.- El próximo jueves 30 de marzo, autoridades del Estado de Honduras viajarán a la región de la Moskitia para realizar el “Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, de desagravio y compromiso de no repetición”, en el marco del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), dictada en agosto de 2021, en el caso Opario Lemoth Morris y otros (Buzos Miskitos) vs. Honduras.
Este acto, por celebrarse en Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios, contará con la presencia de los buzos reconocidos como víctimas por la sentencia, sus familias y las organizaciones que les acompañan, informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), en un comunicado.
Por Honduras participarán representantes del Poder Ejecutivo, de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso Nacional de la República, de la Procuraduría General de la República, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, y de la Secretaría de Derechos Humanos.
Durante esta actividad, el Estado de Honduras deberá reconocer su responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos de los buzos miskitos y sus familias, así como afirmar su compromiso con el cumplimiento de las medidas de reparación y no repeticiones dictadas en la sentencia, y, en este caso específicamente, su compromiso de proteger y garantizar los derechos de todos los buzos afectados por la problemática de la pesca por buceo en la zona.
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “el reconocimiento de responsabilidad de los Estados por la violación de derechos humanos es fundamental para reestablecer la dignidad de las víctimas, recuperar su imagen pública y promover la ruptura con los hechos violatorios que tuvieron lugar en el pasado. Asimismo, tienen un valor educativo que permite prevenir que similares violaciones de derechos humanos no se repitan en el futuro”.
El acto de reconocimiento se realizará a las 10:00am hora Honduras, en el auditorio Pawanka ubicado en Puerto Lempira, Departamento Gracias a Dios, será abierto al público y también contará con transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Procuraduría General de la República y los canales oficiales oficiales del Estado.
Sobre el caso:
El caso de los buzos miskitos se refiere a la situación de las comunidades indígenas Miskitas que habitan en el Departamento de Gracias a Dios, en el caribe hondureño, y cuya principal actividad económica es la pesca submarina de mariscos y langostas. Esta actividad se realiza por medio del buceo “a pulmón” y sin condiciones de seguridad garantizadas ni por la industria pesquera ni por el Estado hondureño, en una región además cruzada por la pobreza, el abandono estatal, el narcotráfico y la carencia de servicios básicos.
Como consecuencia de realizar esta labor de alto riesgo sin condiciones de seguridad, se estima que, de alrededor de 9.000 buzos miskitos, el 97% ha presentado algún tipo de síndrome, particularmente el síndrome de descompresión; más de 4.000 han desarrollado alguna discapacidad; y muchos otros han fallecido e incluso desaparecido en altamar.
En agosto de 2021, la Corte IDH emitió su sentencia en el caso de los Buzos Miskitos, en la cual otorgó plenos efectos jurídicos al Acuerdo de Solución Amistosa alcanzado en marzo de 2021 entre el Estado hondureño y las organizaciones representantes de las víctimas. En esta decisión, la Corte reconoció la responsabilidad del Estado por los derechos violados a los buzos, en particular a la vida, integridad, trabajo, salud, seguridad social y no discriminación.
Esta sentencia es un hito en materia de derechos económicos, culturales, sociales y ambientales, y es también la primera sentencia en que la Corte se refiere a la responsabilidad de las empresas en la protección de derechos.
El acto de reconocimiento se enmarca dentro de las medidas dictadas por la Corte IDH. Además, el Tribunal dictó una serie de medidas de reparación y de no repetición que se encuentran en proceso de cumplimiento, entre ellas: la adopción de acciones legislativas y de otro carácter para prevenir las violaciones de derechos humanos realizadas por empresas privadas; implementar una estrategia de fortalecimiento del sistema de salud pública en la Moskitia; crear un Programa Permanente de Fiscalización y Supervisión de la Pesca por Buceo; emprender una búsqueda exhaustiva del paradero de las víctimas que permanecen desaparecidas; e investigar los hechos, identificar, juzgar y sancionar a los responsables.
Las organizaciones representantes del caso ante la Corte IDH son: Asociación Miskita Hondureña de Buzos Lisiados (AMHBLI), Miskitu Indiang Mairin Asla Takanka (MIMAT), Almuk Nani Asla Takanka (Consejo de Ancianos), el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras (ERIC-SJ), el Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas