Por: Mike LaSusa/InSightCrime
Las autoridades de Honduras han identificado a un individuo que según ellas es el principal blanqueador de dinero de la pandilla MS13 en ese país, un hecho que ilustra el potencial de las investigaciones dirigidas a las estructuras financieras de los grupos criminales.
Concesionaria allanada por las autoridades hondureñas
como parte de la Operación Avalancha
Una investigación del Ministerio Público permitió identificar a Óscar Efraín Cortés Cabrera como el hombre a cargo de lavar los dineros ilícitos que las pandillas obtienen de la extorsión, el tráfico de drogas y otras actividades criminales, informó El Heraldo.
Los informes a los que tuvo acceso el medio de noticias sostienen que los miembros de la pandilla llevaban bolsas negras con dinero en efectivo a la oficina de Cabrera en una concesionaria de autos que era de su propiedad. Luego Cabrera blanqueaba el dinero mediante la compra de inmuebles, inversiones empresariales e incluso donaciones a iglesias.
Cabrera fue blanco de la Operación Avalancha II, un operativo de seguridad que se inició a principios de este año con el fin de desmantelar las principales estructuras de la MS13.
Las autoridades confiscaron 22 propiedades de Cabrera, entre las que se encuentran varias casas de lujo y su concesionaria, donde también confiscaron 232 vehículos y más de US$2,2 millones en efectivo.
A pesar de la magnitud de la operación contra Cabrera, no queda claro si él ha sido acusado formalmente de algún delito.
“No me puedo referir a eso debido a que la investigación continúa y eso está en el análisis todavía”, le dijo una fuente fidedigna a El Heraldo.
Análisis de InSight Crime
La Operación Avalancha es una estrategia novedosa en Honduras en cuanto a la lucha contra las pandillas que operan en el país. Como InSight Crime lo ha señalado, las operaciones contra las pandillas se han centrado generalmente en arrebatarles los territorios a estos grupos y arrestar a sus miembros. Arremeter contra las estructuras financieras de las pandillas podría resultar más efectivo que la estrategia de reducir el gran poder e influencia de las pandillas.
Además, la Operación Avalancha ha permitido conocer la creciente sofisticación de la MS13 como una organización criminal. Las evidencias obtenidas durante la operación han dado peso al argumento de que la pandilla está profundamente involucrada cada vez más en el tráfico de drogas transnacional. Y las grandes actividades de blanqueo de capitales descubiertas hasta el momento muestran que el grupo se ha especializado cada vez más en ocultar el origen ilícito de sus ganancias. Los informes de prensa sugieren que la MS13 puede incluso estar lavando dinero en Estados Unidos, donde la facilidad de establecer empresas fachada ha demostrado ser un atractivo para los grupos criminales latinoamericanos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas