Tegucigalpa.- Al ex juez del Juzgado de Letras de lo Penal de Santa Bárbara, Carlos Francisco Núñez Lagos se le dictó auto de formal procesamiento por el supuesto delito de abuso de autoridad por haberse negado enviar al Centro Penal al exalcalde Edgardo Ramón Sabillón Castillo.
La resolución dictada en audiencia inicial se dio debido a que agentes de tribunales de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (FETCCOP), acreditaron suficientes indicios que señalan la negativa del exjuez Núñez Lagos de incumplir un fallo judicial dictado el dos de junio de 2010 contra el ex alcalde de Santa Bárbara, Ramón Sabillón, condenado a la pena de siete años con seis meses de reclusión por el delito de malversación de caudales públicos.
En fecha quince de octubre de 2012 el exalcalde Ramón Sabillón, quien en su momento atentó contra la integridad física del fiscal Luis Javier Santos, fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en San Pedro Sula, tras una serie de recursos interpuestos por el Ministerio Público los cuales dieron lugar a que el condenado fuese remitido en esa oportunidad al centro penal de Gracias, Lempiras.
El proceso penal contra el exalcalde Sabillón Castillo, es derivado de un supuesto retiro que él efectuó de 200 mil lempiras, mediante un cheque a nombre de una ferretería situada en Siguatepeque proveedora de materiales de construcción a la municipalidad, los representantes de la ferretería tomaron la cantidad de 81 mil lempiras, el dinero restante fue entregado a Sabillón quien adquirió un vehículo para fines personales con dicho recurso económico.
El togado Carlos Francisco Núñez, en ese momento estaba asignado en el Juzgado de Ejecución y en vez de cumplir el fallo confirmando la sentencia y ordenado la remisión al centro penal al exalcalde Sabillón Castillo aplicó al sentenciado medidas distintas. Por la acción cometida por parte del servidor judicial se le dictó auto de formal procesamiento.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas