Aumentar la edad mínima para licencias de conducir, no figura entre reformas presentadas al Congreso

Para elevar la edad mínima requerida para obtener una licencia de conducir tipo liviana, el Poder Legislativo debe reformar el artículo 47 de la Ley de Tránsito. Esta reforma requiere el respaldo de 65 diputados. Actualmente, el artículo establece que se necesita tener 18 años, entre otros requisitos, para obtener dicho documento

Tegucigalpa, Honduras. – Aunque aumentar la edad mínima para obtener una licencia de conducir podría ser una medida clave para reducir la participación de menores en accidentes viales, esta propuesta no está incluida en el paquete de reformas presentado por la Secretaría de Seguridad al Congreso Nacional hace varios meses, que todavía no han sido conocidas por el pleno de diputados.

Lo anterior fue señalado por el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Adonay Hernández, en medios de comunicación. Hernández precisó que están a la espera de que el Poder Legislativo agende las reformas sugeridas y las apruebe para reducir los accidentes de tránsito, los cuales, según los análisis de datos, son en su mayoría causados por menores de edad.

Además, mencionó que para aumentar la edad mínima para adquirir una licencia de conducir (18 años) no solo se requiere una reforma del Congreso Nacional a la Ley de Tránsito, sino también un previo análisis técnico que evalúe el impacto, los pros y los contras que esta medida podría tener en la sociedad hondureña.

«Para nosotros, es crucial que cualquier planteamiento que se haga esté respaldado por un sustento técnico y científico que nos permita tomar decisiones responsables en relación a estos temas. Es esencial tener referencias a nivel mundial para comprender las circunstancias y las implicaciones que tienen estos hechos, especialmente en cuanto a la edad de los conductores”, valoró el comisionado.

Sin embargo, Hernández aseguró que, incluso si se realiza la reforma para aumentar la edad mínima, los siniestros viales protagonizados por menores de edad podrían seguir ocurriendo debido a un problema cultural. En otras palabras, se ha convertido en una costumbre que tanto los menores como los adultos mayores de 18 años, que ya poseen licencia de conducir, no respeten las normas de tránsito, poniendo en riesgo su vida y la de otros.

“Debería considerarse una reforma dentro de la normativa. Sin embargo, insisto en que lo más importante es que las familias inculquen el valor de la responsabilidad al usar las vías públicas y eviten ceder vehículos a personas menores de edad. Por tanto, la cuestión de la edad es un aspecto que debe ser evaluado porque no solo es cuestión de hacer una reforma, sino de generar conciencia entre la población”, precisó el uniformado.

Diputados sostienen que se mantienen a la espera de conocer estas reformas que está impulsando la Secretaría de Seguridad. (Foto: Horacio Lorca)

Para elevar la edad mínima requerida para obtener una licencia de conducir tipo liviana, el Poder Legislativo debe reformar el artículo 47 de la Ley de Tránsito. Esta reforma requiere el respaldo de 65 diputados. Actualmente, el artículo establece que se necesita tener 18 años, entre otros requisitos, para obtener dicho documento.

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¿CÚAL SERÍA EL PRINCIPAL OBJETIVO DE AUMENTAR EDD MÍNIMA?

El principal objetivo de esta reforma es disminuir la siniestralidad vial causada por menores de edad. En otras palabras, la mayoría de los accidentes de tránsito en el país son provocados por jóvenes que, además de infringir las normativas legales, conducen bajo el efecto del alcohol y otras sustancias alucinógenas.

El 30% de los muertos por accidentes de tránsito durante 2024, son motociclistas, de los cuales, gran porcentaje son menores de edad, según análisis de datos elaborados por este medio de comunicación

Según información del departamento de prensa del Hospital Escuela, la mayoría de los ingresos a la Sala de Emergencia Pediátrica, hasta mediados de este año, eran menores de 18 años que resultaron con lesiones graves tras accidentes de tránsito. Estos incidentes también han registrado casos de fallecimientos.

Lo anterior, derivado de una gran parte de la sociedad que no respeta las normativas de tránsito, no solo concluye en muertes, sino que también obliga a destinar gran parte del presupuesto hospitalario para atender a pacientes con lesiones severas. En muchos casos, estos pacientes requieren hasta tres cirugías.

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MÁS DE UN AÑO ANUNCIAN LAS REFORMAS

Las autoridades desde hace más de un año vienen anunciando que se está considerando una reforma integral de 128 artículos. El objetivo, según lo expuesto, es implementar sanciones más estrictas para quienes conduzcan sin la documentación adecuada, es decir sin licencia, y cometan infracciones, o, en casos más graves, causen accidentes que resulten en la muerte de terceros.

Estas reformas se han venido anunciando desde 2022, cuando la Policía Nacional informó que la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, en colaboración con el Consejo Nacional de Seguridad Vial, estaba “afinando” los últimos detalles de los proyectos de ley que pretenden modificar la vigente normativa.

Lo paradójico del caso es que, mientras el país enfrenta un aumento tanto en la criminalidad como en las muertes por accidentes de tránsito, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no ha incluido en la agenda las reformas que, supuestamente, ya fueron entregadas por la Policía Nacional, ni aquellas propuestas por diputados opositores.

En otras palabras, a pesar de la gravedad de la situación, el tema no parece ser una prioridad para quienes controlan el Congreso.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas

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