Lesbia Yaneth

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales: este fue el titular que el periódico español diario.es le dio a esta noticia que demuestra la barbarie e indefensión que viven los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos 

Yaneth, activista del COPINH, estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza.

janeth urquia

«La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que luchan por sus derechos», dicen desde el COPINH

Ha ocurrido otra vez. Cuatro meses después del asesinato de la hondureña Berta Cáceres , ha aparecido muerta Lesbia Yaneth, lideresa indígena y también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La defensora medioambiental hondureña militaba de forma activa contra la construcción de represas de los ríos de su municipio y  estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en San José (La Paz), según ha confirmado el COPINH en un comunicado.

El cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía apareció este miércoles en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes alrededor de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, informa el diario local El Heraldo. Como no llegaba a casa, sus familiares comenzaron a buscarla y hasta que fue localizada sin vida. 

 El asesinato de Yaneth ha tenido lugar en el marco de un proceso de ‘consulta’ llevado a cabo por el Gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley del Mecanismo de la Consulta Previa, Libre e Informada, por la que llevan años luchando las comunidades indígenas en Honduras. Se trata de un derecho amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según aseguran desde el COPINH, «las reuniones con las que el gobierno pretende impulsar su propuesta de ley se llevaron a cabo en el municipio de Marcala -donde ha aparecido asesinada Lesbia Yaneth- los días 4 y 5 de julio. 

El proyecto hidroeléctrico Aurora I, contra el que estaba luchando Lesbia Yaneth, pretende ser instalado en el  municipio de San José, La Paz. Según el COPINH,  «la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López» tienen una «vinculación directa» con la construcción de la represa. 

Violencia contra los ambientalistas en Honduras

En marzo de este año, la líder indígena y presidenta del COPINH, Berta Cáceres, fue asesinada. Su caso despertó un fuerte movimiento de solidaridad y presión internacional, que de momento no ha frenado los asesinatos a defensores del medioambiente y los derechos humanos en Centroamérica. Recientemente, un exsoldado hondureño reveló a The Guardian que el nombre de Berta Cáceres figuraba desde hacía meses en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos.

Dos semanas después del asesinato de Cáceres, Nelson García, compañero en la defensa del medioambiente, también líder regional del COPINH, fue abatido de varios tiros  cuando se dirigía hacia su casa después de participar en una protesta contra el desalojo forzoso de un centenar de familias. 

La persecución y violencia contra quienes defienden el medio ambiente es una constante en aquellos países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, muchas veces en connivencia con los poderes políticos y financieros.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza, según el último informe de Global Witness. El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33. 

«La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta», han lamentado los integrantes del COPINH. 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

104 comentarios

  1. Animo! Todas estas muertes no serán en vano y nosotros los que nos importa pero no nos metemos a la lucha como ellos, les debemos ser ejemplo de actitud para con nuestro planeta y nuestros hermanos humanos, conscientes siempre.

  2. PERO EN EL PECADO LLEVAN LA PENITENCIA, O CREEN QUE A ELLOS O A SUS SERES QUERIDOS NO LES AFECTARA EL CAMBIO CLIMÁTICO????

    1. A estos sujetos les importa un bledo el cambio climático. Ven solo lo que les reditúa en la inmediata. El futuro para ellos no existe. Razonan con la lógica de que ellos, cuándo el cambio climatico llegue, no estaran para padecerlo. Han hecho un dios del dinero. A él adoran.

  3. Qur impotencia leer este tipo de noticias, cuando no son activistas, son periodistas; que coraje es ver como con la mano en la cintura se asesina, como por intereses perversos pueden acabar con una vida, como puede valer mas un proyecto a un ser humano y miles de seres vivos, incluyendo el hábitat.

  4. Vaya mierda de país és Honduras. Una dictadura encubierta en manos del ejército que lo controla todo. Lo siento por los pocos hondureños decentes y con algún grado de consciencia y formación, es decir, los pocos que no son pobres e iletrados, o que no son HdP militares o de la cúpula socio económica. Lo digo con conocimiento de causa tras haber vivido ahí 3 años trabajando para una ONG (por eso pongo un nombre falso, lo siento). Tras años de trabajo voluntario nunca me había encontrado con un país al que francamente no vale la pena ayudar.

    1. Te felicito, por decir la verdad… Te entiendo que tengas que ocultar tu nombre… Porque de seguro serías uno más de la lista…

  5. Muchos asesinatos y atentados seguirán ocurriendo, sino se protegen a los Activistas.
    En Chile, Macarena Valdés , activista de la causa Mapuche y en contra de la Central Hidroeléctrica que envió sicarios para asesinarla, madre de 4 niños pequeños, todavía no logra Justicia porque las autoridades y el Gobierno dicen que fue un suicidio.
    Que conveniente para los Poderosos derechistas de mi País.