Lesbia Yaneth

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Asesinan a Lesbia Yaneth, compañera de Berta Cáceres en la lucha contra los abusos de multinacionales: este fue el titular que el periódico español diario.es le dio a esta noticia que demuestra la barbarie e indefensión que viven los defensores del medio ambiente y de los derechos humanos 

Yaneth, activista del COPINH, estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en Honduras.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza.

janeth urquia

«La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que luchan por sus derechos», dicen desde el COPINH

Ha ocurrido otra vez. Cuatro meses después del asesinato de la hondureña Berta Cáceres , ha aparecido muerta Lesbia Yaneth, lideresa indígena y también integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La defensora medioambiental hondureña militaba de forma activa contra la construcción de represas de los ríos de su municipio y  estaba inmersa en un proceso de lucha contra la construcción de un proyecto hidroeléctrico en San José (La Paz), según ha confirmado el COPINH en un comunicado.

El cuerpo sin vida de Lesbia Yaneth Urquía apareció este miércoles en el vertedero municipal de Marcala, en el departamento de La Paz. Según la versión recabada por las autoridades policiales, la mujer salió de su casa el pasado martes alrededor de las 5:00 de la tarde en su bicicleta, informa el diario local El Heraldo. Como no llegaba a casa, sus familiares comenzaron a buscarla y hasta que fue localizada sin vida. 

 El asesinato de Yaneth ha tenido lugar en el marco de un proceso de ‘consulta’ llevado a cabo por el Gobierno de Honduras acerca de la aprobación del proyecto de ley del Mecanismo de la Consulta Previa, Libre e Informada, por la que llevan años luchando las comunidades indígenas en Honduras. Se trata de un derecho amparado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según aseguran desde el COPINH, «las reuniones con las que el gobierno pretende impulsar su propuesta de ley se llevaron a cabo en el municipio de Marcala -donde ha aparecido asesinada Lesbia Yaneth- los días 4 y 5 de julio. 

El proyecto hidroeléctrico Aurora I, contra el que estaba luchando Lesbia Yaneth, pretende ser instalado en el  municipio de San José, La Paz. Según el COPINH,  «la presidenta del Partido Nacional y vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López» tienen una «vinculación directa» con la construcción de la represa. 

Violencia contra los ambientalistas en Honduras

En marzo de este año, la líder indígena y presidenta del COPINH, Berta Cáceres, fue asesinada. Su caso despertó un fuerte movimiento de solidaridad y presión internacional, que de momento no ha frenado los asesinatos a defensores del medioambiente y los derechos humanos en Centroamérica. Recientemente, un exsoldado hondureño reveló a The Guardian que el nombre de Berta Cáceres figuraba desde hacía meses en una lista negra en manos de una unidad especial del ejército hondureño entrenada por Estados Unidos.

Dos semanas después del asesinato de Cáceres, Nelson García, compañero en la defensa del medioambiente, también líder regional del COPINH, fue abatido de varios tiros  cuando se dirigía hacia su casa después de participar en una protesta contra el desalojo forzoso de un centenar de familias. 

La persecución y violencia contra quienes defienden el medio ambiente es una constante en aquellos países donde empresas transnacionales extractivas, hidroeléctricas o del sector agroindustrial tienen intereses, muchas veces en connivencia con los poderes políticos y financieros.

Un total de 185 personas fueron asesinadas en 2015 en todo el mundo por su implicación en la defensa de la naturaleza, según el último informe de Global Witness. El año pasado, los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente fueron Brasil, con 50 muertes, y Filipinas, con 33. 

«La muerte de Lesbia Yaneth constituye un feminicidio político que busca callar las voces de las mujeres que con coraje y valentía defienden sus derechos en contra del sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta», han lamentado los integrantes del COPINH. 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

104 comentarios

  1. Es terrible lo que está ocurriendo, desde México les mando un abrazo a sus familiares y amigos.

    Quienes son los socios internacionales de esas empresas? Hagamos boicot contra ellos desde nuestros países.

  2. Una posible solución para paliar el poder de las multinacionales, es a través de la economía doméstica. Dejar de conumir en exceso, reutilizar e intentar no invertir en los productos o servicios que esta gente vende, y para ello hay estar bien informados-as y tener ideas propias y conciencia para no dejarse manipular por los medios de información que pretenden engañar. Hay que seguir colaborando para crear sociedades de amor y bienestar, por eso es muy importante ser conscientes de que estamos financiando con nuestras economias domésticas. Abramos los ojos y actuemos a pequeña escala, todo acto tiene un gran impacto.

    1. Gracias por tu comentario. Es estremecedora la lucha por los recursos naturales y los asesinatos de gente indefensa.

  3. Cada muerte valiosa, es una herida, a el mayor i que tennemos, la madre tierra y su salud ambiental.

  4. Desde el otro lado del Atlántico, siento una profunda impotencia ante la escalada de asesinatos en Honduras; ahora, el de Lesbia Yaneth, colaboradora de la recordada Berta Cáceres. ¡Con qué facilidad y alevosía se le quita la vida a una persona por defender los derechos de su gente y de su tierra! Mientras, algunos de nuestros políticos de salón, de cuello duro y corbata seguirán «enormemente preocupados» por Venezuela. Su falsa solidaridad con este país contrasta con la despreocupación que sienten por lo que pasa en otros países como Guatemala y la misma Honduras. Se puede pensar sin riesgo de equivocación que sólo interesan los muertos que son significativos según la ideología e intereses de cada uno.

    1. Si hay un nombre de por medio causante directo de esas muertes investigarla sería bueno pero como las autoridades estan en el juego pues será imposible aqui aplica poderoso caballero es don dinero y tan tan alguien se beneficia por esos asesinatos pm