Ante la imposibilidad de dar certeza a los resultados electorales, la OEA ha propuesto nuevas elecciones
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Varias zonas de Honduras han sido tomadas esta noche por ciudadanos indignados que se resisten a aceptar los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que han dado como ganador de las elecciones del 26 de noviembre al candidato de Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.
Noticia Relacionada: Mediante un oscuro escrutinio, TSE oficializa a Hernández como el ganador de los comicios del 26 de noviembre
Durante las acciones de protesta han sido incendiados edificios públicos y privados y los protestantes aseguran que no cesarán hasta que se les respete su voluntad expresada en las urnas y que, según ellos, favorece al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.
Hasta las 11:00 de la noche del domingo se reportaba la quema de Banpaís, ubicado en City Mall de San Pedro Sula; la Empresa Energía de Honduras, de avenida Circunvalación de San Pedro Sula; los juzgados de San Pedro Sula y la alcaldía de La Ceiba, Atlántida.
Se reportaban además tomas de vías públicas en las principales ciudades del país y de carreteras, e incluso las acciones de protesta se extendieron a las aduanas de las zonas fronterizas, con la intención de paralizar la economía de este país centroamericano.
Las protestas iniciaron a tempranas horas de la noche luego que el TSE declarara como ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre al presidente, Juan Hernández, quien violentando la Constitución se postuló en busca de un segundo mandato.
Ante la crisis política, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso esta noche la convocatoria a nuevas elecciones.
Las protestas en Honduras se han convertido en algo cotidiano y producto de ello ya se reportan al menos 20 muertos los que, según, organizaciones defensoras de derechos humanos han caído a manos de las fuerzas de seguridad del Estado.
El coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Manuel Zelaya Rosales, pidió a los simpatizantes de esta plataforma política que sigan en las calles. Dijo que saluda el comunicado de la OEA sobre el planteamiento de nuevas elecciones, pero que la lucha debe continuar a través de las protestas.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Un comentario
Señores los culpables no solo son los que se ven enfrente, es la corte por haber aceptado y haberle dado trámite a un recurso ilegal, las dos cortes, anterior y actual, el ministerio público por estar protegiendo la ilegalidad, no solo en este, en muchos otros casos, el tse por actuar ilegalmete, los diputados nacionalistas por el recurso ilegal y por omisión otras muchas instituciones que no actuaron como manda la ley (lo que está escrito, no lo que se inventan), contra todos ellos se debe de actuar y exigir castigo, no simplemente por abuso de autoridad como tienen pactado, sino que además por encubrimiento, obstrucción de justicia, asociación ilícita, crímen organizado y traición a la patria