Pasan las horas y el gobierno sigue sin reaccionar ante la presión ciudadana. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.
La crisis se registra en medio de un desabastecimiento de combustibles
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Tomas de calles y carreteras y algunos conatos de quemas de negocios, es el escenario que se vive esta noche en Honduras, en una nueva jornada de protestas por parte de la ciudadanía que ha salido masivamente a las calles a exigir la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por considerarlo responsable de actos de corrupción y nexos con el narcotráfico.
La indignación de los hondureños ha resurgido luego que elementos policiales, aglutinados a las unidades élites de la institución uniformada (Tigres y Fuerzas Especiales) se declararan en paro, denunciando violaciones a sus derechos y abusos por parte de sus autoridades.
Noticia Relacionada: Honduras: En medio de crisis, policía hondureña se enfrentan entre si
Los policías manifestaron esta mañana, mediante un comunicado, que no reprimirán a la población que se manifieste en las calles porque las protestas son justificadas.
Esta tarde elementos de la Policía Nacional Preventiva se enfrentaron contra los elementos de las Fuerzas Especiales y Tigres, en varias acciones registradas en Tegucigalpa. A raíz de los incidentes entre los uniformados, la población reaccionó de manera espontánea y comenzó a tomarse puentes, calles y carreteras en los cuatro puntos cardinales.
Momentáneamente la población está siendo reprimida por los elementos de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público.
“No te queremos, ándate, ándate, ya no te aguantamos”, gritaba esta noche una mujer en el bulevar de las Fuerzas Armadas de Tegucigalpa al dirigirse a las cámaras de televisión de los medios de comunicación que cubrían una toma de calle. La mujer se dirigía al gobernante hondureño, quien de acuerdo a documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, está siendo investigado por la DEA desde el año 2013 por supuesto tráfico de cocaína a gran escala y lavado de activos.
El gobernante hondureño es hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, un presunto narcotraficante que se encuentra recluido en una cárcel de Nueva York desde noviembre de 2017, acusado de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales. El juicio contra Hernández está programado para septiembre.
Corrupción
Juan Hernández ha sido salpicado por la corrupción. En junio de 2015, cuando se descubrió el descomunal saqueo en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), confesó que su campaña política de 2013 recibió al mensos 150 mil dólares de empresas que participaron en el desfalco.
Según publicaciones de medios locales, Hernández y su entorno familiar habrían drenado al menos 4.500 millones de lempiras de instituciones del Estado mediante la utilización de organizaciones no gubernamentales.
Honduras viene enfrentando una crisis de ingobernabilidad que se acentuó con las elecciones de noviembre de 2017, por un fraude electoral y por la violación de la Constitución de la República, que prohíbe la reelección presidencial.
Hernández, sigue a merced de una crisis de legitimidad y en medio de dos diálogos: uno gestado por él mismo con sectores afines y otro liderado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, integrado por los docentes, médicos y personal de la salud, con el respaldo de la mayoría de los hondureños, que exige un sistema sanitario y educativo gratuito y de calidad. La exigencia comenzó para hacerle frente a un proceso privatizador de la salud y la educación, iniciado en los últimos nueve años.
En medio de la lucha por la salud y educación, que inicio desde abril, los ciudadanos han seguido exigiendo, mediante protestas, la salida de Hernández.
Noticia Relacionada: ¡Caos! Ciudades de Honduras se quedan desabastecidas de combustibles
La crisis social en Honduras se ha comenzado a sentir en las últimas horas con el desabastecimiento de combustibles en las principales ciudades del país, debido a un paro de labores por parte del sector de carga pesada que lleva tres días consecutivos en tomas de carreteras.
Esta noche se reportaban cierres en las carreteras que dan acceso a las fronteras con El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Mientras las empresas de transporte interurbano anunciaban el cierre de operaciones para mañana.
Esta noche los hondureños se siguen auto convocado a las calles y han programado un cacerolazo a partir de las 8:00 de la noche.
Mientras la crisis se acentúa con el paso de las horas, el gobierno de Hernández no ha reaccionado al respecto. Lo único que se ha observado es el gran despliegue de militares en la Casa Presidencial.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
15 respuestas
Los piromaniacos infiltrados porq losq andan en la lucha no hacen eso
Busquen la casa del Juan Orlando y su pandilla
Doris Diaz la tuya mejor
Luna Soto otro narcotraficante verdad Lame botas
Pero si tenes huevos venite a buscarme aquí vivo en la Rivera Hernández aquí por el palo de tamarindo
Se van a quedar jodidos, más pobres y con los cólochos hechos.
HAY QUE VOLAR VERGA en las calles, hemos estado CALLADOS 9 años y QUIEREN lograr algo en dos días??? LAS MARCHAS y tomas FUNCIONAN pero si se hacen seguidas NO tenemos que perder el ritmo,las BATALLAS se ganan luchando día a día para no perder la emoción y caer en el CONFORMISMO…..HAY QUE HACER una mega protesta un paro nacional indefinido,donde se una libre,salvador nasralla,luis zelaya los maestros y el sector salud,y las antorchas y sacar al mal de los males de Honduras juan Orlando hernandez #FUERA JOH???
Arden las llantas ???
Ya Mel va. Para el desierto del Sahara sin agua esta vez
Que huele a mostaza por aca
Si va a decir algo tenga la minima delicadeza de formular una idea congruente no un comentario tan estupido y sin sentido
Sara Tejeda cuidadito me le van a dar agua a ese cabron q es el q tiene este pais así
Emy Jeannette lo q pasa q la mostaza te la cartas voz xq sólo de eso hablas sólo eso pasas artandote
No es cierto. Amarillistas, está difícil, pero no como ustedes la pintan, y no es tan pidiendo la salida de JOH, son otras demandas las que piden.
Auxi Velasquez jajajajaj será que andan pidiendo 100 años mas ? ??? dudo por q esa mentalidad es característica de mostazeros