Por: Rubén Escobar
Choloma, Cortés. La organización Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) emitió un comunicado donde descarta que alguno de sus miembros haya participado en actos confrontativos acaecidos en la entrada de Ciudad Morazán.
Esta forma parte de la derogada iniciativa de Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), y es propiedad del empresario italiano Massimo Mazzone. ARCAH es una organización ambientalista abiertamente declarada en contra de las ZEDE.
El domingo 16 de octubre, Mazzone publicó en sus redes sociales que “la prepotencia de estos parásitos de ONGs seudo-ambientalistas como ARCAH es vergonzosa.
Noticia relacionada ARCAH denuncia daños extremos al bosque de Roatán por parte de Próspera
Ayer se presentó a Morazan.city en el municipio de Choloma en el norte de Honduras, un grupito a vandalizar el muro. Aún más grave, buscaban crear un incidente provocando a nuestros guardias con humillaciones verbales y empujes”.
Las ZEDE fue un proyecto promovido por el gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), con el que se pretendía crear zonas territoriales autónomas. La ley que las regulaba fue derogada la noche del 20 de abril de 2022.
EL INCIDENTE
Según un informe de la empresa Global Protec Security, que da seguridad a la ZEDE instalada en Choloma, el sábado 15 de octubre a eso de las 3 de la tarde, llegó un grupo de unas 15 personas a las afueras de Ciudad Morazán.
Afirman que uno de los empleados de seguridad se acercó al grupo y pidió hablar con quién lideraba la manifestación, sin embargo, le indicaron que todos eran líderes por lo que desistió y comenzó a grabar y a tomar fotografías.
El informe de la empresa señala que uno de los manifestantes se acercó al oficial de seguridad y le gritó que era un “vendido y un vendepatria. Al ver que no respondía me empujó por la espalda y me pidió que le entregara el celular”. Denunciaron también que los protestantes escribieron en uno de los muros “ARCAH Este territorio no pertenece a las ZEDE”.
ESTUVIMOS, PERO NO AGREDIMOS
Ante los ataques furibundos del empresario Mazzone en sus redes sociales, este día ARCAH emitió una “Aclaración pública y denuncia”, donde señalan que la actividad del sábado 15 de octubre fue promovida por organizaciones locales que “solicitaron la presencia de ARCAH en dicho evento, con la finalidad de que expusiéramos el contexto actual de las ZEDE, y construir en conjunto, estrategias de defensa de los derechos humanos”.
Enfatizan que “ni ARCAH ni ninguna otra persona u organización, intentaron ingresar al predio, intimidar a las personas que ilegalmente lo habitan, pronunciar palabras de insulto o amenaza ni ninguna otra acción de violencia”.
Reconocen que “una persona ajena a ARCAH, se exaltó y elevó la voz, intercambiando palabras con el miembro de la seguridad de ZEDE Ciudad Morazán. La tensión escaló hasta los empujones”, por lo que algunas personas intercedieron para frenar esos actos, “que no avalamos”.
Lea además: ARCAH A LA CIDH SOBRE EL CASO DE LAS ZEDE
Además, dicen no hacerse responsables “de ningún altercado ni agresión física contra el personal de la empresa de seguridad” y dan “garantía que ninguna persona perteneciente a ARCAH participó de dicho incidente, por lo que nos desligamos de ese hecho”.
La organización también denunció una de las frases expresadas por el empresario Mazzone, en alusión a una posible reacción de sus guardias de seguridad. “Si te pasas molestando gente armada, es solo cuestión de tiempo para que algo serio te suceda”, indicó en su cuenta de Twitter.
ARCAH consideró esta declaración como “una clara amenaza indirecta de muerte”. También denunciaron “el acoso constante contra Christopher Castillo, también por el secretario técnico de ZEDE Honduras Próspera, Jorge Colindres”.
Pese a la declaración de ARCAH desvinculándose de los incidentes del sábado, el empresario Mazzone ha continuado en sus redes sociales señalando a la organización como responsables de los hechos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas