Tegucigalpa, Honduras. -La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) denunció que directivos de ZEDE Próspera pretenden crear el concepto de “Ciudadanía Prohibida” para darse la libertad de decidir quién entra o no a las zonas donde operan.
Pese a que la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron derogadas por el Congreso Nacional, estas siguen operando y expandiendo sus tentáculos dentro del territorio hondureño. En un comunicado de ZEDE Próspera (publicado por ARCAH), han determinado denegar el acceso de registro y residencia a ciudadanos originarios de “países restringidos”.
En esta lista están incluidos ciudadanos de Afganistán, Angola, China, Congo, Cuba, Haiti, Irán, Irak, Corea del Norte, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Rusia, Somalia, Venezuela, Vietnam y Yemen. Esta restricción, según Próspera, se basa en la “política publica de excluir el acceso a ZEDE Próspera y a sus servicios de eGovernance a potenciales agentes gubernamentales de países sancionados internacionalmente o de alto riesgo”.
Ante esto, ARCAH decidió continuar con un tercer paquete de denuncias contra ZEDE Próspera por promover el concepto de “ciudadanía prohibida”. Los integrantes de ARCAH instan al Instituto Nacional de Migración (INM), ya que, es la institución encargada de la política migratoria del país.
Al respecto el coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Cristopher Castillo, dijo a Criterio.hn que las pretensiones de ZEDE Próspera son graves porque quien regula esto es por medio de la Ley de Migración y Extranjería, y el ente rector es el Instituto Nacional de Migración.
Castillo señaló que, el punto no es solamente esta lista de países, o sea “el punto es que se adjudican un derecho que no tienen, porque no son un Estado. Además, ponen entre paréntesis restricción de ciudadanos prohibidos y dice que la restricción de ciudadano prohibido se basa en política pública, ojo porque solo los Estados pueden constituir política pública”.
Insistió que, el problema de la lista de los países a los que le “prohíben” el ingreso, aunque hay mucha información en ese comunicado, pero el verdadero meollo del asunto es que ZEDE Próspera se atribuye un derecho que no les pertenece.
A juicio de Castillo de continuar con estas acciones, en el futuro, Próspera podrían incluso prohibir que ciudadanos hondureños ingresen a sus predios. Aunque, no han ejecutado nada porque no pueden no pueden hacerlo, pero “ojo con lo que digo porque usted me va a decir bueno, pero si lo ejecutan porque ya lo están haciendo y no lo ejecutan porque no son Estados lo que están haciendo es un crimen y se llama usurpación de funciones”.
Castillo expuso que, por todo esto, ARCAH decidió hacer la denunncia porque el Instituto Nacional de Migración no ha hecho nada ante esta situación que lleva varios meses y se han cansado de esperar la reacción de las instituciones públicas.
Lea más: Presentan ante Conadeh queja por vulneración a DD HH contra promotores de las derogadas ZEDE
ORQUÍDEA Y MORAZÁN PIDEN PERMISOS PARA INGRESAR
Según lo manifestado por Castillo a este medio digital, esta restricción de ingreso a las ZEDES no es nada nuevo, ya que en Orquídea y Morazán ellos deciden quienes pueden ingresas a sus predios.
“Ellos dicen usted no puede entrar aquí, y tiene que pedir permiso para para entrar a Orquídea y Ciudad Morazán, pero no dicen el sentido porque es propiedad privada lo dicen porque se consideran otra cosa”, apuntó.
La preocupación del coordinador de ARCAH es que en el inciso de las restricciones hay un apartado el cual dice que se puede restringir el ingreso a ZEDE Próspera “por otros motivos” y esto significa que es discrecional. En ese sentido, aseguró que señalan que es “otros motivos” es que se los van a inventar, cuando no está puesto en papel es porque se los van a inventar.
Puntualizó que, el concepto de Ciudadanía Prohibida desde la Ley de ZEDE expone que es una política pública de restricción al acceso a ZEDE Prospera y sus servicios, lo cual arroja señales de alerta, pues es otra forma de decir que son un Estado.
A MÁS DE UN AÑO DE LA DEROGACIÓN, NO HAY RATIFICACIÓN
El 21 de abril se cumplió un cumplió un año desde que el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, la ratificación de la misma parece lejana, ya que, no se ha sometido a discusión.
La madrugada del 20 de abril de 2022 el Poder Legislativo sometía a discusión la derogación de la Ley Orgánica de las ZEDE, vigente desde septiembre de 2013. Sin embargo, para que la derogatoria surta efecto se requiere que el Congreso la ratifique, para esta acción se necesita el apoyo de la mayoría calificada (86 votos).
Días antes que se cumpliera el primer año de la derogación de las ZEDE su ratificación no fue introducida en el Poder Legislativo.
El 11 de abril la agenda legislativa compartida en las redes sociales de ese poder del Estado contemplaba la ratificación, misma que no se dio, ya que la sesión fue suspendida.
Para el 4 de junio pasado los diputados iniciaron el receso legislativo, mismo que dura un mes, pero antes de ello el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a sesión extraordinaria donde aprobaron tres decretos y engavetaron otros, por ejemplo, la ratificación de la derogación de las ZEDE.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas