ARCAH denuncia construcción de edificios en la derogada ZEDE Ciudad Morazán

El coordinador de ARCAH, Christopher Castillo, es del criterio que los modelos económicos no se derogan en congresos, sino que son los territorios, las resistencias, la gente consciente organizada, la que termina por expulsar estos proyectos

Tegucigalpa, Honduras. – La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) denunció que en la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Ciudad Morazán, ubicada en Choloma, Cortés, se ha iniciado la construcción de edificios y ampliación de la etapa de viviendas, esto si contar con los permisos de construcción.

Al respecto Christopher Castillo, coordinador de ARCAH, dijo a Criterio.hn que se ha comprobado que los inversionistas de Ciudad Morazán no cuentan con licencia ambiental ni permisos de construcción para la ampliación de proyectos habitacionales. Situación que ha expuesto en reiteradas ocasiones por ARCAH.

Castillo lamentó que las ZEDE continúen operando, pese a la derogación de su Ley Orgánica. “¿Por qué siguen trabajando? ¿Por qué siguen actuando? ¿Quién regula las empresas de construcción que mueven el material que planifican que hacen planos? ¿quién firma esos planos? ¿Qué dice la Alcaldía? son muchas preguntas, porque realmente es una situación grave que estos proyectos sigan avanzando en total impunidad”, cuestionó el defensor.

De igual manera, expuso que el problema no es la construcción, sino que es en el marco de un proyecto que ya está derogado y que el pueblo hondureño ha rechazado en diversas ocasiones.

En abril de 2022 el Congreso Nacional derogó, por unanimidad de votos, la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, para que la misma surja efecto debe ser ratificada en la siguiente legislatura y con mayoría calificada. En ese sentido, Castillo urgió al Poder Legislativo a ratificar la abolición de la ZEDE.

Sobre el tema: 17 meses han pasado y la ratificación de la derogación de las ZEDE, sigue en espera

Además, precisó que no es posible seguir en la misma dinámica de estar denunciando las acciones que se realizan en las ZEDE, por lo que se planea realizar diversas acciones para ejercer presión, “porque evidentemente el Gobierno de la República creo que no ha hecho todas las acciones que se esperaban, no ha tenido la buena práctica de informar al pueblo, cómo está la situación”.

Castillo recalcó que la derogación de las ZEDE ha sido una lucha de la población, de las organizaciones defensoras del territorio, de los pueblos indígenas. Además “la lucha contra la ZEDE sigue y ha seguido para muchas y muchos, si no pregunten a las compañeras de Crawfish Rock si no han seguido luchando si ha dado efecto o no la derogación de las ZEDE”.

La pobreza de los habitantes de la comunidad de Crawfish Rock es una de las razones para que los inversionistas de la ZEDE Próspera intenten confundir a la población. (Foto: Emy Padilla/ Criterio.hn).

“Es evidente que las ZEDE siguen avanzando, a nivel internacional se escuchan los discursos del Gobierno de Honduras de que las ZEDE fueron derogadas, pero también los mismos grupos internacionales escuchan a los inversionistas de las Zonas de Empleo diciendo de que siguen vigentes. Esa situación amerita acciones”, puntualizó.

El defensor es del criterio que los modelos económicos no se derogan en congresos, sino que son los territorios, las resistencias, la gente consciente organizada, la que termina por expulsar estos proyectos.

De interés: ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras

ZEDE PRÓSPERA Y CIUDAD MORAZÁN OPERAN SIN LICENCIAS AMBIENTALES

El coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, publicó la respuesta brindada por la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) a una solicitud de información sobre las licencias ambientales otorgados a la Próspera ZEDE y Ciudad Morazán.

El pasado lunes 21 de agosto, fue compartida la repuesta de la institución en el oficio No. UTGPC-167-2023, el cual cita que “se realizó búsqueda exhaustiva en sus bases de datos y en la Plataforma de Sistemas de Licenciamiento Ambiental Simplificado (SLAS II), donde se pudo verificar que no hay registros alguno de licencias ambientales o proyectos que se registren bajo el precitado nombre […]”

Para saber más ingrese a: Al igual que Próspera, ZEDE Morazán no cuenta con licencia ambiental: Serna

  • Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter