El economista considera que las reformas penales podrían producir un efecto contraproducente para la inversión porque afectan la gobernabilidad
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-A juicio del reconocido economista, Hugo Noé Pino las recién aprobadas reformas penales no son una garantía para incentivar la inversión nacional o extranjero e incluso advirtió que el efecto podría ser contraproducente porque hay una sensación de ingobernabilidad.
“En países como Honduras la aprobación de leyes no son garantía ni de su cumplimiento ni de efectos que pudiera tener sobre la delincuencia, así que quien alardee que con la aprobación de una ley se van a crear las condiciones necesarias para que venga mejor nivel de inversión, está muy lejos de la realidad”, dijo Noé Pino.
El también ex secretario de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) señaló que lo que realmente influye para incentivar la inversión son otros factores como los procesos mediante los cuales se combate la delincuencia y se garantiza la seguridad ciudadana.
La inversión también llega a los países cuando hay seguridad jurídica situación que, a su juicio, en Honduras no existe porque existe concentración del poder, que se evidencia cuando los magistrados de la Corte Suprema de Justicia responden a los dictámenes del Poder Ejecutivo.
También se promueve la inversión cuando existe mano de obra calificada y en Honduras seis de cada diez jóvenes entre 15 y 18 años no han concluido la educación secundaria, añadió.
Otros aspectos que toman en cuenta los inversionistas—ilustró— son los niveles de gobernabilidad, y actualmente en Honduras hay mucha confrontación debido al proceso de reelección presidencial “que a todas luces es ilegal” y con la amenaza que el Tribunal Supremo Electoral no realice elecciones justas porque está conformado por los partidos tradicionales.
Agregó que las reformas penales afectan la gobernanza porque atentan contra las libertades de los ciudadanos al criminalizar la protesta e incluso contra los periodistas y los medios de comunicación con mecanismos de fuerza y represión y “eso no es un ambiente propicio ni para la inversión nacional ni la inversión extranjera”.
“Tanto internamente como en el exterior se puede interpretar, que esas reformas más que hacer una contribución efectiva a la lucha contra la delincuencia, es un instrumento de campaña del actual presidente”: Hugo Noé Pino, exsecretario de Finanzas y exdirector del BCH.
CORTINA DE HUMO
Por otra parte consideró que las reformas no son más que una cortina de humo del gobierno “para tratar de ocultar su fracaso en el tema de seguridad”.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
Tenia q ser libre
??????
Escuchen a Hugo Noe….de los pocos hombres decentes que sabe lo que habla…