Aprobación de Ley de Colaboración Eficaz se materializará la próxima semana

La primera vez que se sometió a discusión la Ley de Colaboración Eficaz, fue el 15 de noviembre de 2022, luego de eso el Congreso Nacional engavetó el proyecto de decreto

Diputados han manifestado que la próxima semana será sometida a tercer debate y posteriormente aprobada.

Tegucigalpa, Honduras. -A casi dos años de la aprobación en primer debate, el Congreso Nacional retomó la lectura del segundo debate la Ley de Colaboración Eficaz, una de las normativas solicitadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en Honduras.

Durante la sesión del miércoles 17 de julio, el pleno retomó la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz, que también fue una de las determinaciones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en la segunda fase del Plan Solución contra el Crimen, que estaba pendiente desde noviembre de 2022.  

Jari Dixon Herrera, diputado de Libre

De acuerdo, al diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera, la próxima semana se discutirá en tercer y último debate, y “con seguridad será aprobada”. Aseveración que fue secundada por el legislador oficialista y precandidato a la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula, Ramón Barrios.

Herrera, quien presidió la comisión de dictamen de la Ley de Colaboración Eficaz, calificó esta normativa como una herramienta de suma importancia para el sistema de justicia criminal hondureño.

Esta normativa es una herramienta legislativa que busca el desmantelamiento de redes de corrupción y estructuras del crimen organizado. Además, la aprobación de la normativa fue sugerida desde hace varios años por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y fue respaldada por varias organizaciones de sociedad civil y por la misma Embajada de Estados Unidos.

En pocas palabras, la Ley de Colaboración Eficaz contempla beneficios legales como reducción de penas o libertades condicionales a personas que hayan presenciado o participado en un delito y ofrezcan información a los fiscales, si esta es crucial para desbaratar las organizaciones criminales.

Gabriela Blen, integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ)

Para la integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Gabriela Blen, que se haya retomado la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz es un paso más para la llegada de la misión anticorrupción.

En una entrevista brindada a Criterio.hn la representante de sociedad civil dijo que esta normativa, si esta tal y como la planteó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), será una herramienta muy efectiva en la persecución de redes de corrupción.

“En sus inicios es una herramienta muy efectiva que va a ayudar a desarticular esa red de criminales desde adentro, pero que colaboren con entregar información fidedigna y verificable y proporcione pruebas de los hechos criminales que están denunciando o que se están investigando”, enfatizó la entrevistada.

De igual manera, explicó que es muy importante que esta normativa, no se vaya a convertir en otra versión de la Ley de Protección de Testigos. Blen argumentó que la Ley de Protección a Testigos ha presentado falencias porque en varios casos los testigos han sufrido atentados y amenazas.

Lea: Ley de Colaboración Eficaz podría limitarse a estrategia de seguridad

LEY DE COLABORACIÓN EFICAZ COMO REQUISITO PARA INSTALACIÓN DE LA CICIH

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha establecido la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz como uno de los requisitos imprescindibles para avanzar en la instalación de un mecanismo anticorrupción en Honduras, un organismo internacional que busca emular la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En el memorándum de entendimiento, firmado entre el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas en diciembre de 2022, se estableció una serie de requisitos y reformas legales para la instalación de un mecanismo internacional anticorrupción que combatirá las redes de corrupción público privada.

Entre las solicitudes se encuentra la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la derogación de varios decretos como el 117-2019, mejor conocido como inmunidad parlamentaria.

Además, se recomendó reformas al Código Penal en los delitos de corrupción, entre otros que ya fueron derogados como: el decreto 116-2019, conocido como Fondo Departamental.

La aprobación final de la Ley de Colaboración Eficaz en tercer debate será crucial para cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno hondureño y demostrar su voluntad política de enfrentar la corrupción. Los próximos días serán decisivos para ver si se logra consolidar este avance y dar los pasos necesarios hacia la instalación de la CICIH, un organismo que muchos hondureños ven como una esperanza para erradicar la impunidad y restaurar la confianza en las instituciones públicas.

De interés: Ley de Colaboración Eficaz deberá ser acompañada por reformas al Código Penal y al sistema de testigos protegidos

LEY DE COLABORACIÓN PUEDE FUNCIONAR EN ALGUNOS CASOS

El abogado constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, explicó que la aplicación de esta normativa en algunos casos podría ser contraproducente, pero en otros será un instrumento de mucha eficacia para combatir el crimen organizado y las redes de corrupción.

corrupción Honduras
Raúl Pineda Alvarado, analista político. (Foto: Criterio.hn).

En ese sentido, precisó que la norma en Estados Unidos ha dado excelentes resultados, contrario en Colombia, porque genera fenómenos de criminología espacial donde los fiscales se preocupan no por la rehabilitación o la aplicación de una pena drástica, sino por el hecho de obtener cualquier condena y lo manejan desde el punto de vista estadístico.

Al igual que Pineda Alvarado, el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, indicó que la Ley de Colaboración Eficaz será una herramienta positiva si se maneja de manera adecuada.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.