Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia, Honduras pondrá en órbita su primer satélite espacial en el año 2021, informaron este lunes autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El lanzamiento del satélite forma parte de un esfuerzo integracionista denominado “Proyecto Morazán”, que está siendo estructurado por las facultades de Ciencias Espaciales, Ciencias e Ingeniería de la UNAH, con el apoyo de instituciones de educación superior de Guatemala y Costa Rica con experiencia en la materia.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, el proyecto representa la integración centroamericana, el traslado de conocimientos y experiencias y el inicio de una nueva fase en un tema importante.
En tanto el vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) Carlos Enrique Alvarado, refirió que el lanzamiento del satélite nació al ver los resultados del proyecto Irazú, que cobró vida hace nueve años, y representa la oportunidad para desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas y científicas en materia espacial.
El portal digital Presencia Universitaria, informó que los científicos centroamericanos manifestaron durante una conferencia de prensa este lunes, tras culminar un intenso taller de trabajo, que la referida iniciativa permitirá generar alertas tempranas para la prevención de desastres provocados por fenómenos naturales, mediante la colocación de sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados, para monitorearlas y poder dar seguimiento en tiempo real a eventos extremos.
“Es un tema nuevo y estamos cada vez más insertándonos en este paradigma, pero más allá de eso, invertir en el tema espacial en el contexto de los retos que tenemos como región ante la amenaza del cambio climático durante este siglo se vuelve un tema de supervivencia como sociedad”, manifestó Alvarado.
Por su parte el gerente del proyecto, Diego Monje, detalló que se harán pruebas sobre cómo una plataforma tecnológica en órbita puede servir a las personas para comunicarse y pedir ayuda después de un evento natural en el que se pierde toda la infraestructura tradicional de comunicaciones, tomando en cuenta que Centroamérica es una de las regiones con más riesgos del mundo, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en el año 2016.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas