Anuncian fin de toque de queda en Baltimore, EEUU

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Baltimore, EEUU. La alcaldesa de Baltimore,  Stephanie Rawlings-Blake, ordenó este domingo la suspensión inmediata del toque de queda nocturno iniciado en la ciudad desde el martes, luego de que manifestaciones derivaran en disturbios tras la muerte de un joven afrodescendiente que estaba bajo custodia policial.

La información fue confirmada a través de la red social Twitter, donde Rawlings-Blake publicó: «Con efecto inmediato, he rescindido mi orden instituyendo el toque de queda en toda la ciudad». «Quiero agradecer a la gente de Baltimore por su paciencia», agregó en la autoridad en la red social. La alcaldesa publicó minutos después otro mensaje en el que decía que “Mi objetivo ha sido siempre la de no tener el toque de queda en lugar de un solo día más de lo necesario.

El mensaje se dio un día después de que en Baltimore se realizara una marcha en la que se pidió justicia por el caso de Freddie Gray, un joven de 25 años que fue detenido por la policía y luego falleció mientras estaba en custodia. La muerte de Gay, calificada de homicidio, reavivó la indignación de la comunidad afro descendiente.

Desde el pasado 27 de abril la ciudad de Baltimore  ha sido el escenario de violentos choques entre manifestantes y fuerzas policiales, en medio de las protestas en contra del abuso policial que reina en ese país. Las protestas iniciaron  luego del funeral del joven de la raza negra Freddie Gray, quien murió el pasado 19 de abril en circunstancias extrañas mientras permanecía en resguardo policial.

Desde entonces, en las principales calles y avenidas de ciudad estadounidense se han reportado saqueos, disturbios y hasta enfrentamientos entre policías y ciudadanos, quienes han indicado que continuarán con sus manifestaciones para exigir el respeto a los Derechos Humanos y rechazar la violenta represión de la que son víctimas.

“Desde enero se han cometido 74 homicidios en Baltimore, una ciudad de 620.000 habitantes. En comparación,  la ciudad de Madrid España en el año 2014  hubo 17 homicidios.”

La disparidad entre el Baltimore negro y el blanco es, como dice el vecino de Bolton Hill, cósmica. En la galaxia blanca está la Universidad John Hopkins, centro de enseñanza e investigación puntero. “Sólo seis millas separan los barrios de Roland Park y Hollins Market”, dijo hace unos años Jonathan Bagger, vicerrector de la John Hopkins, hablando de los 10 kilómetros entre un barrio rico y otro pobre. “Pero la diferencia entre la esperanza media de vida es de veinte años”.

En Sandtown-Winchester, el barrio de Freddie Gray, la esperanza de vida es de 69,7 años, al nivel de Irak. Desde enero se han cometido 74 homicidios en el conjunto de Baltimore, una ciudad de 620.000 habitantes. En todo 2014 hubo 17 homicidios en Madrid, una ciudad de más de tres millones de habitantes. En EEUU los negros representan 13% de la población y el 30% de las víctimas de los disparos de la policía.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter