Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Las movilizaciones de las antorchas regresaron este viernes con más brillo en la capital hondureña, Tegucigalpa, tras varias semanas de letargo producto de la división de los grupos de indignados y su consigna sigue siendo la misma: la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH).
La movilización de esta tarde-noche, la número 26, fue notablemente concurrida y sus dirigentes insistieron en que de ahora en adelante lo harán en un solo bloque, e incluso el jueves pactaron la unidad de la Coalición de Movimientos Indignados-del Distrito Central (CMI-DC).
La coalición está integrada por los movimientos: Honduras Indignados Somos Todos, Plataforma Indignada, Indignados Unidos por Honduras, Tegucigalpa y Comayagüela Indignados, Movimiento 5 de Julio y Médicos Indignados. A la agrupación no se unió Oposición Indignada, que encabezan Ariel Varela y Gabriela Blen.
La jornada inició a eso de las 6:00 de la tarde en la primera entrada de la colonia Kennedy, pasando por la casa del presidente Juan Hernández y concluyó en Casa de Gobierno.
Durante el recorrido los manifestantes coreaban las mismas consignas, referentes a exigir la CICIH, la renuncia del presidente Hernández, juicio político para el fiscal general adjunto y fiscal general de la República y castigo para los implicados en el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El coordinador de Honduras Indignados Somos Todos, Miguel Briceño, apuntó que los indignados no creen en la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que implementará el gobierno, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Nosotros no queremos la MACCIH, simplemente que venga, que haga el trabajo que supuestamente va a hacer, queremos verlo, pero nosotros no creemos porque no hay independencia”, añadió.
En torno a la unidad de los indignados, Briceño, manifestó que el movimiento se está unificando a nivel nacional en ciudades como San Pedro Sula, La Esperanza, Intibucá y otras.
Anunció que, además de las movilizaciones de las antorchas, se contempla implementar otras medidas de presión, las que serán anunciadas en su momento.
La casa del Presidente, ubicada en la colonia San Ignacio, fue resguardada por un fuerte retén policial para impedir que los manifestantes se acercarán. Al ver dicha escena y mientras los manifestantes ya se habían retirado del lugar, tres jóvenes que andaban con el rostro cubierto lanzaron piedras por lo que los uniformados tiraron bombas lacrimógenas.
En virtud que la actividad no fue afectada por el suceso, la movilización siguió su ruta hasta llegar a las afueras de la sede del Poder Ejecutivo, donde, igualmente, había un fuerte cordón policial.
En este lugar los manifestantes entonaron el himno nacional y sus dirigentes leyeron una proclama mediante la cual, lamentaron la actitud hostil que ha emprendido el gobierno contra algunos medios de comunicación que critican los actos de corrupción que cometen sus funcionarios.
Las movilizaciones de las antorchas surgieron en mayo pasado, luego que el presidente Hernández admitiera, que el Partido Nacional, que lo llevó al poder recibió fondos provenientes del saqueo al IHSS. Datos oficiales establecen que el desfalco al Seguro Social ronda los 350 millones de dólares. A la par de la pérdida económica, se produjo la muerte de 2,888 personas por falta de medicamentos y atención médica, según un reporte documentado del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ).
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas