Por: Redacción CRITERIO
Miles de hondureños encendieron sus antorchas nuevamente este viernes para exigir en las calles de la capital, Tegucigalpa, la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad-Honduras (CICIH) y la renuncia del presidente Juan Hernández.
Las protestas se han convertido en parte de la rutina de todos los viernes en este país centroamericano, donde sus habitantes piden semana a semana, mediante gritos y consignas, un cese a los altos niveles de corrupción e impunidad.
La sexta movilización consecutiva de las antorchas inició a eso de las 5:37 de la tarde, con las demandas de siempre que emanan del repudio por el fraude de casi 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El recorrido de este viernes comenzó a la altura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), rumbo a Casa de Gobierno, donde se encuentran al menos doce personas en huelga de hambre, entre ellos un sacerdote, un alcalde municipal, siete miembros de la etnia tolupán y jóvenes que se autodenominan “indignados”.
Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo, los manifestantes se encontraron con una fuerte valla militar y policial de al menos unos 1,000 uniformados que se apostaron en los alrededores mediante varios retenes.
Algunos de los asistentes que se acercaron a los participantes de la huelga de hambre, fueron alcanzados por gases que esparció la policía, sin ninguna razón, ya que la actividad se realizó de manera pacífica.
La indignación de los hondureños tomó fuerzas luego que el presidente, Juan Orlando Hernández, admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, recibió fondos de las empresas que defalcaron el IHSS.
Durante su recorrido los participantes coreaban consignas de siempre como: “fuera JOH, fuera JOH”, “va a caer, la dictadura va a caer” y otras, en alusión al presidente Juan Orlando Hernández.
La movilización fue nuevamente encabezada por los jóvenes líderes de la “Oposición Indignada”, con la participación de algunas figuras políticas de los partidos de oposición, entre los que se observó al expresidenciable por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla y a la exprimera dama y exprecandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro de Zelaya.
El nuevo movimiento social que ha surgido en Honduras, pidió nuevamente la instalación de la CICIH, para contrarrestar los altos niveles de corrupción e impunidad.
El planteamiento aún no ha sido avalado por el Presidente, que en contraposición, solicitó a la ONU su colaboración para el establecimiento del diálogo nacional, orientado al establecimiento del Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC).
Hernández también ha pedido a la OEA, contribuir con facilitadores para la jornada, que según él será un diálogo “sincero y sin condiciones”.
Al igual que otros viernes, hubo similares manifestaciones en la ciudad de Danlí, El Paraíso, zona oriental de Honduras.
Para mañana se ha anunciado una nueva movilización de las antorchas en San Pedro Sula, la segunda ciudad en importancia de Honduras, localizada en la zona norte.
Las movilizaciones se han replicado en varios países, donde hay presencia de hondureños, especialmente en Estados Unidos y España.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas