La no presencia de Libre en el diálogo genera problemas de legitimidad.
El tema del adelanto o repetición de las elecciones debe abordarse porque es una demanda ciudadana y porque es lo que ha provocado la crisis: Rolando Sierra Fonseca, analista político.
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Ante las dinámicas internas que existen dentro de los partidos políticos, el analista político Rolando Sierra Fonseca, no descarta posibles rupturas o salidas del diálogo por parte de algunos de los actores que están participando.
Entrevistado por CRITERIO, el analista hizo una amplia reflexión sobre los posibles escenarios e implicaciones del diálogo, que cuenta con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas.
El diálogo político, iniciará en Honduras a partir del 28 de agosto con problemas de legitimidad y de vinculación por la no participación del Partido Libertad y Refundación (Libre), lo que conlleva a un escenario que propicia la inestabilidad, dijo además Sierra Fonseca.
En el proceso participan representantes del gobierno, de los partidos Liberal, Nacional y del candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, no así del Partido Libertad y Refundación (Libre), que aduce no creer en el proceso porque es impulsado por el gobierno y porque los alcances no tendrían carácter vinculante.
Al respecto, el analista político apuntó que la no presencia de Libre genera problemas de legitimidad y de vinculación, lo que conlleva a un escenario que propicia la inestabilidad.
Para evacuar el entuerto, Sierra Fonseca no desestima la apertura de una nueva etapa de diálogo, donde participe Libre y otros actores.
Inicialmente el diálogo fue planteado por las Naciones Unidas como salida a la crisis política generada ante las denuncias de fraude y la poca estabilidad política del segundo gobierno de Juan Hernández.
Hernández fue declarado vencedor de las elecciones del 26 de noviembre de 2017 en medio de protestas ciudadanas que denunciaban un fraude electoral y la violación de la Constitución. Amparándose en un informe técnico, la Organización de Estados Americanos (OEA), planteó la repetición de las elecciones al considerar que había poca certeza en los resultados proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo análisis de Rolando Sierra Fonseca, en primera instancia hay que pensar si el diálogo va en perspectiva de resolver las causas o los factores que generaron la inestabilidad política después de las elecciones de noviembre del año pasado.
Según el analista, lo anterior implica revisar el marco legal de la reelección y la transparencia de los procesos electorales a fin de generar nuevas bases institucionales y jurídicas, para que la crisis ocurrida el año pasado no se vuelva a repetir.
DIÁLOGO SISTÉMICO
Advirtió que el proceso puede convertirse en un diálogo sistémico, es decir que todo sirva para medio resolver la situación y buscar una salida a medias y no a profundidad que permita sentar las bases para que el país no entre en episodios constantes de inestabilidad sociopolítica, derivado del débil marco institucional vigente.
Noticia Relacionada: Plantean adelantar elecciones para diálogo y recobrar el Estado de Derecho en Honduras
Sobre la repetición o adelanto de las elecciones, dijo que es un tema que debe abordarse porque es una demanda ciudadana y es lo que ha provocado la crisis. “Si esto no se resuelve volveremos a nuevas elecciones en donde probablemente se pueda dar situaciones de mayor crisis o profundidad”, expresó.
Aclaró, además, que el repetir o el adelantar las elecciones dependerá de la capacidad de argumento y demostración que tengan los actores que participen en el proceso.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas