Con tres detenciones relacionadas con el asesinato de Juan López, Amnistía Internacional demanda una investigación imparcial y la protección integral de los defensores en Tocoa, subrayando la necesidad urgente de justicia en un entorno hostil para los defensores
Tegucigalpa, Honduras – Amnistía Internacional ha emitido un llamado urgente al Ministerio Público de Honduras para que se realice una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Juan López, defensor de los derechos ambientales y coordinador del Comité Municipal por la Defensa de los Bienes Comunes y Públicos (CMDBCP).
“Señor fiscal general: Me dirijo a usted para expresarle mi profunda consternación y preocupación por la situación de seguridad de las personas que defienden el río Guapinol en Tocoa. (…) Este no es el primer asesinato de miembros de la comunidad en Tocoa”, se lee en la acción dirigida a Johel Zelaya, fiscal general del Ministerio Público.
López fue asesinado el 14 de septiembre de 2024, cuando un atacante no identificado le disparó mientras salía de su trabajo en la parroquia de San Isidro Labrador, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
El organismo internacional exige que se realice una investigación inmediata, independiente y exhaustiva sobre su asesinato, subrayando la necesidad de considerar la labor de López en defensa del medio ambiente y los derechos humanos como un posible móvil del crimen.
De interés: Denuncian 365 días de inacción estatal ante medidas de protección de la CIDH en Tocoa
PROTECCIÓN URGENTE PARA LA FAMILIA Y MIEMBROS DEL CMDBCP
En los últimos años, Tocoa ha sido escenario de violencia sistemática contra defensores de derechos humanos. En 2023, otros tres defensores del río Guapinol fueron asesinados: Aly Magdaleno Domínguez Ramos, Jairo Bonilla Ayala y Oscar Oquelí Domínguez. Las investigaciones sobre estos crímenes han estado marcadas por irregularidades y falta de avances significativos hacia la justicia.
Ante esta violencia en contra de quienes defiende los bienes comunes, Amnistía Internacional subraya la necesidad urgente que las autoridades hondureñas garanticen la protección integral para la familia de Juan López y para los miembros del CMDBCP.
La organización también exige que se detenga el uso del sistema judicial para acosar a quienes defienden los derechos ambientales, especialmente en un contexto donde estos defensores han sido objeto de amenazas y campañas de desprestigio.
Desde 2018, las comunidades en Tocoa han enfrentado ataques por oponerse a un megaproyecto minero que amenaza sus recursos hídricos. Este proyecto ha generado una serie de conflictos legales y represalias contra quienes se han manifestado en contra.
En octubre de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para proteger a los defensores del río Guapinol quienes forman parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos y su equipo legal del Bufete Justicia para los Pueblos. Sin embargo, a más de un año desde su implementación, estas medidas no han sido efectivas ya que el Estado de Honduras continúa desatendiendo su deber de salvaguardar y de adoptar acciones eficaces para la protección de los defensores, lo que ha llevado a una escalada en la violencia y la impunidad
Lea: Denuncian falta de seguridad para familiares y compañeros del asesinado defensor Juan López
NO OLVIDAR A LOS DEFENSORES ASESINADOS
A cuarenta días del asesinato de Juan López, el obispo de la diócesis de Trujillo, monseñor Jenry Ruiz, hizo un llamado a la sociedad hondureña para que no olvide este crimen ni los asesinatos de otros defensores de derechos humanos. «La sociedad no debe olvidar nunca a aquellos que han sido asesinados, que han violentado la vida de un hermano y los derechos de un pueblo», afirmó Ruiz, enfatizando la necesidad de repudiar este atroz acto y toda forma de violencia en el país.
Hasta el momento, se han realizado tres detenciones relacionadas con el homicidio de López, lo cual, según el obispo Ruiz, representa un avance por parte del Ministerio Público.
Si bien valoró estos esfuerzos, también cuestionó la legitimidad de las declaraciones que puedan surgir de los detenidos: «¿En nombre de qué van a hablar? ¿En nombre de quién van a testificar?».
Monseñor Ruiz subrayó que Juan López fue víctima de un modelo extractivo que no sólo criminaliza y asesina a quienes se oponen, sino que también amenaza a las comunidades enteras.
La Diócesis de Trujillo, ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de que Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, de un paso al costado, especialmente tras aparecer en un narcovideo de 2013 en compañía de Carlos Zelaya negociando un aparente financiamiento a la campaña política del partido Libertad y Refundación, razón por la cual Juan López exigía su renuncia.
A pesar de las recomendaciones del Tribunal de Honor del partido libre para expulsarlo, Fúnez ha mantenido su cargo.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas