Denuncian nuevas amenazas en la tribu tolupán de San Francisco de Locomapa, donde actores vinculados a la extracción maderera pretenden destruir la Radio Dignidad y otros proyectos comunitarios. Las tensiones se agravan tras la conformación de un consejo directivo paralelo que estaría impulsado por intereses empresariales y políticos.
Tegucigalpa, Honduras. – El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) alertó sobre amenazas que ponen en riesgo la Radio Dignidad Tolupana y otros proyectos comunitarios ubicados en la tribu de San Francisco de Locomapa, perpetradas por actores que respaldan la extracción maderera en la zona.
Mediante un video compartido en las redes del MADJ, René Matute pidió apoyo estatal ante amenazas de pretensión de destrucción de la radio, así como otros proyectos comunitarios de granja y hortalizas.
Lee el especial Pueblos Olvidados: Madereros y mineros, la tragedia tolupana
«Pedimos seguridad para el 26 [de octubre] y alertamos, tanto nacional como internacionalmente, que estamos fuertemente amenazados por nuestros mismos hermanos indígenas, amparados por […] la municipalidad, los mineros, los carboneros, madereros», declaró Matute, quien preside el Consejo Directivo Indígena.

Walter Díaz, integrante del MADJ, contó a Criterio.hn, que durante una reunión realizada el pasado 12 de octubre, un consejo directivo paralelo determinó que ingresarían al terreno en el que se localiza la estación radial con el objetivo de «derribarla» el próximo 26 de octubre. Asimismo, estas personas han mantenido bajo amenazas a integrantes de la tribu que forman parte del Movimiento Amplio.
«La finalidad de ellos es expulsar al Movimiento Amplio de la zona. La Radio Dignidad es un logro de lucha de los compañeros y compañeras, que se ha convertido en el punto de encuentro de quienes integran el movimiento en la tribu» y que se han pronunciado en contra de la extracción maderera ilegal de la zona, explicó Díaz.

El miembro del MADJ explicó que a inicios de este año se consolidó un grupo de personas de la tribu de San Francisco de Locomapa, bajo liderazgos previamente denunciados por agresiones contra otros integrantes de la tribu y con vínculos a los grupos empresariales de la zona, en este caso la Industria Maderera René Eleazar (INMARE) S. de R.L., junto a otros actores políticos.
En enero de 2025, dos meses previos a que finalizara el periodo del consejo directivo actual, estos actores crearon un consejo paralelo al presidido por Ramón Matute, electo en marzo de 2023, tras doce años bajo el control de un grupo que favoreció los intereses madereros, mineros y terratenientes, y quien fue reelecto en marzo de este año.
Conozca más: Nuevos Consejos Directivos del pueblo tolupán en la mira de madereros y mineros
«Estas personas han iniciado una campaña de odio en contra del Movimiento Amplio y de quienes lo integran dentro de la tribu», relató Díaz, quien detalló que su ingreso no ha sido permitido en dos ocasiones e incluso se les ha dado persecución con personas en motocicletas.
Agregó que por resolución del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se mantiene suspendido el plan operativo de extracción maderera en la zona. No obstante, apuntó de Wilder Domínguez –propietario de INMARE– habría abordado al liderazgo paralelo para exigir el pago de altos montos de dinero por una supuesta deuda de la tribu con su empresa. Díaz afirmó que este supuesto endeudamiento no existe.





