Amenazan a muerte a líder indígena tolupán y su familia, en Locomapa, Yoro

Foto portada: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa.- Grupos criminales al servicio de madereros y mineros que operan en territorio del pueblo indígena tolupán, han amenazado a muerte al líder tolupán, José María (Chema) Pineda y a su familia, informó el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ en sus redes sociales

Los criminales, de viva voz, sentenciaron que buscarán al compañero Chema y a sus hijas para atentar en contra de ellos, anunciando que en cualquier momento quemarán su casa de habitación.

El MADJ destaca que «Chema» junto a sus hijas ha sido criminalizado en tres ocasiones y ha sido víctima de desplazamiento forzado, de reiteradas amenazas, hostigamiento, y de agresiones físicas.

José María Pineda, en entrevista con Criterio.hn en Locomapa. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Los responsables de estos crímenes siempre han sido los grupos criminales que operan en el territorio tolupán al servicio de empresarios del extractivismo.

El territorio donde viven los tolupanes se caracteriza por tener uno de los mejores bosques de pino de Honduras.

Desde el MADJ exigen al Estado y gobierno hondureño que cumpla con su responsabilidad de garantizar la vida y todos los derechos de José María Pineda y su familia, quienes además ya son beneficiarios de medidas de protección dispuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el año 2013.

José María Pineda es uno de los líderes y defensores de su territorio más atacado por los grupos criminales en Honduras, debido a la férrea defensa que hace de su territorio junto a comunidades tolupanas organizadas como pueblo indígena y como MADJ.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter