Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Unas 200 personas fueron detenidas este martes en un megaoperativo contra las principales organizaciones criminales de Brasil realizado en 15 de los 27 estados del país, según informaron fuentes oficiales.
El operativo realizado por el Grupo Nacional de Combate a Organizaciones Criminales, que movilizó a decenas de comisarios, fiscales y fuerzas policiales iba dirigido contra los miembros de seis de las más influyentes facciones criminales de Brasil: Primer Comando de la Capital, que es la mayor del país, Comando Vermelho, Tercer Comando Puro, Amigo de los Amigos, Primer Comando de Victoria y Okaida RB.
En la ciudad de Sao Paulo, 55 personas fueron detenidas por los delitos de lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal y cuatro son consideradas prófugas.
Declaraciones del fiscal Mario Luiz Sarrubo, también fueron aprehendidos en la capital paulista diversos equipamientos electrónicos, ordenadores, apuntes y documentos que «permitirán otras investigaciones» posteriores para «desestructurar esas organizaciones».
Sarrubo explicó además que, en el caso del Primer Comando de la Capital, más allá de la prisión de los involucrados, la operación está centrada en la «desarticulación de la facción» en el ámbito «financiero».
En la ciudad turística de Río de Janeiro, por lo menos 18 personas fueron detenidas por tráfico de drogas y asociación al narcotráfico, de acuerdo con un balance parcial.
En un comunicado, la Fiscalía brasileña subrayó que el objetivo de la acción conjunta es combatir el lavado de dinero, el tráfico de drogas y la asociación criminal, así como la corrupción de funcionarios del Estado.
«Es una lucha basada en la inteligencia y centrada en la desarticulación de esos organismos criminales violentos», declaró el coordinador del grupo encargado de la megaoperación, Alfredo Gaspar de Mendonça Neto, citado en la nota.
El Grupo Nacional de Combate a las Organizaciones Criminales fue creado en 2002 tras una iniciativa del Consejo Nacional de Fiscales Generales de los Ministerios Públicos de los 27 estados brasileños. (con información de EFE)
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas