Juventud votante de EE UU exige protección a familias beneficiarias del TPS

Algunos apuntes sobe el TPS de Honduras y El Salvador

Por: Naama Ávila

1. El TPS durante más de dos décadas fue renovado periódicamente, tanto por gobiernos demócratas como republicanos. Sin embargo, durante la administración Trump anterior (2017–2021), ya se había intentado cancelar el TPS para varios países, incluido Honduras, aunque quedó congelado por litigios judiciales.

2. La administración Biden mantuvo esas protecciones temporalmente mientras revisaba los casos. Pero en 2025, ya con Trump nuevamente en el poder, su gobierno decidió terminar formalmente el TPS para Honduras, argumentando que el país ya no justifica esa protección “por tener condiciones mejores”.

3. El Salvador no tiene renovación de TPS. Lo que existe es una extensión previa del TPS salvadoreño hasta el 9 de marzo de 2026, que fue anunciada en junio de 2023 por Alejandro Mayorkas, entonces secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden. Ojo, esta extensión sólo aplaza la terminación del programa; no lo convierte en permanente, ni fue producto de ninguna negociación reciente del gobierno salvadoreño ni del actual gobierno estadounidense. Vayan a las redes sociales de Nayib Bukele, a ver si anda hablando de una dichosa renovación.

4. El TPS para Honduras, otorgado en 1999, debía finalizar el 5 de enero de 2020, según la decisión de cancelación tomada durante la administración Trump (2018). Pero no terminó en esa fecha, porque la cancelación fue impugnada legalmente por organizaciones de derechos migratorios, y tribunales federales en EE. UU. emitieron órdenes que suspendieron temporalmente su finalización.

Esto permitió que el TPS se extendiera automáticamente varias veces durante los litigios.

5. Y la acotación más importante, y quizás la pregunta que deberíamos de hacernos. ¿Cuándo formalmente está supuesto a finalizar el TPS?

La última extensión oficial del TPS para Honduras fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 13 de junio de 2023, durante la administración de Joe Biden, como parte de una extensión general para varios países. Según esa última extensión, el TPS para Honduras estaba programado para finalizar el 5 de julio de 2025

Esta extensión se hizo para cumplir con una orden judicial en el caso Ramos v. Nielsen, que obligaba al gobierno a continuar protegiendo a los beneficiarios mientras se resolvían los litigios. No fue una nueva designación, sino una extensión de las protecciones existentes. El anuncio también indicó que esa sería la última extensión, salvo que un nuevo gobierno decidiera lo contrario.

El problema es que este país nunca está informado de NADA. Por eso todo termina convirtiéndose en un circo político.

  • Periodismo Amplio e Incluyente, nace el 1 de mayo del 2015
    Criterio es un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar.

    Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter