Gobierno quiere expandir la “deportación express” sin pasar por los tribunales de inmigración. Cerca de 440,000 indocumentados serían afectados por esta norma
Una nueva propuesta del gobierno de Donald Trump pondría en riesgo de deportación inminente a cerca de 440,000 inmigrantes indocumentados en EEUU.
La propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la cual se encuentra en un borrador de aviso reglamentario, tiene como objetivo expandir el proceso conocido como “remoción expedita” de los inmigrantes indocumentados presentes en los Estados Unidos por dos años o más, según un informe de Político.
Actualmente, la remoción acelerada o deportación express solo es aplicable a los inmigrantes indocumentados arrestados dentro de los primeros 14 días de su llegada y dentro de las 100 millas de cualquier frontera.
La remoción acelerada fue establecida por primera vez por el Congreso en 1996 y permite a ICE y la Patrulla Fronteriza pasar por encima de los tribunales de inmigración y deportar rápidamente a los inmigrantes indocumentados.
Nota relacionada Migración prepara envío de inmigrantes indocumentados a “ciudades santuario”
En 2004, un cambio regulatorio impuso el corte de dos semanas y la remoción acelerada a 100 millas de cualquier frontera.
Según el análisis del Instituto de Políticas de Migración, aproximadamente 835,000 inmigrantes indocumentados han residido en EEUU por menos de dos años. De ellos, aproximadamente entre 260,000 y 440,000 ingresaron ilegalmente al país y estarían sujetos a una remoción acelerada en virtud de esta propuesta.
En caso de que DHS continúe con sus planes para implementar esta propuesta redactada, se eliminarán las restricciones del cambio de 2004, dando a los agentes de ICE y CBP un lugar en el interior del país para arrestar a inmigrantes indocumentados que han estado en los Estados Unidos durante años.
La eliminación de la zona de 100 millas y la ampliación del tiempo en el que un inmigrante es elegible para la deportación acelerada a dos años cubre de manera efectiva a gran parte de los inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los Estados Unidos.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas