La corporación municipal que dirige Jorge Aldana, argumenta que la paralización de la obra, cuyo costo asciende a casi 100 millones de lempiras, se debe a ajustes de diseño y fenómenos tropicales, mientras tanto los capitalinos se enfrentan a diario a un tráfico infernal especialmente en horas pico, causando además de desesperación por las largas filas de automotores, un excesivo consumo de carburantes
La construcción del puente a desnivel, que debió estar finalizada en septiembre, según el contrato, podría extenderse por varios meses más, aunque la Alcaldía promete su culminación en febrero de 2025.
Criterio.hn contactó al alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, para obtener detalles sobre el estancamiento de la construcción del puente vehicular a desnivel y precisar una fecha para su reanudación. Sin embargo, respondió por WhatsApp: “Estoy fuera del país, voy de regreso”
Tegucigalpa, Honduras. – El caótico tráfico vehicular que se gesta en el convulso bulevar Juan Pablo II de la capital, causado por la construcción de un puente a desnivel valorado en 99.5 millones de lempiras, seguirá afectando a los capitalinos que transitan diariamente por la zona. La obra permanece inconclusa y estancada, por “ajustes de diseño, trabajos complementarios y efectos de fenómenos tropicales”, según la Alcaldía Municipal del Distrito Central, un argumento que no tiene sustento, de acuerdo a fuentes consultadas por Criterio.hn.
El director de Seguimiento y Control de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Benjamín Bustamante, indicó días atrás, en un intercambio de mensajes por WhatsApp con el equipo de Criterio.hn, que la obra no será finalizada en diciembre como se había anunciado, luego de una reprogramación, ya que la obra, según el contrato pactado con las empresas responsables de la misma, debió estar finalizada en septiembre pasado.
Bustamante, que arguyó el atraso a ajustes de diseño, trabajos complementarios y efectos de fenómenos tropicales, señaló que probablemente se concluirá en febrero de 2025, es decir, cinco meses después de lo estipulado en el portal HonduCompras de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE) y más de dos meses después de lo anunciado por él y el alcalde de la capital Jorge Aldana en un TikTok Live.
“La idea es terminar en febrero. Dependemos de algunas medidas de alivio vial que se van a tomar, ya que tener equipo y maquinaria en los tramos del Juan Pablo II donde se construye el puente a desnivel hace que el tráfico sea peor”, precisó Bustamante. Además, agregó que una de las medidas de alivio implementadas tras la paralización de la obra fue únicamente habilitar uno de los carriles que se mantenía cerrado por la construcción.
Para conocer qué otras medidas de alivio al tráfico vehicular se implementarán debido a la paralización del proyecto, y considerando, además, la instalación de los juegos mecánicos en el “Bazar” — lo que agravará la situación—, Criterio.hn intentó contactar al edil capitalino para que expusiera las razones de la paralización. Sin embargo, solo respondió: “Hoy se me complica, es que estoy fuera del país, voy de regreso”.
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PARALIZAR OBRAS DE ESTA ENVERGADURA ES INUSUAL
El expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Jorge Paz, opinó que paralizar proyectos que generan consecuencias como el tráfico vehicular es irresponsable y podría deberse a conflictos entre la Alcaldía capitalina y las empresas contratistas, los cuales podrían demorar meses o incluso años.
“Los factores mencionados por las autoridades de la Alcaldía son inusuales. Son pocos los proyectos grandes que se paralizan por esas razones, y cuando eso ocurre, generalmente es por conflictos entre la empresa y el contratista. No es común suspender una obra indefinidamente debido a un fenómeno natural bajo, ni por ajustes de diseño, ya que el aspecto fundamental del proyecto ya está casi concretado“, señaló Paz en una conversación con Criterio.hn.
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SOBRE EL VALOR DE LA OBRA
La Alcaldía Municipal del Distrito Central, bajo la dirección del alcalde Jorge Aldana, otorgó dos contratos para la ejecución del proyecto de construcción del puente a desnivel en la rotonda Juan Pablo II. El contrato principal fue adjudicado por 85,489,290.88 lempiras a la empresa Servicios y Representaciones para la Industria y la Construcción S. de R.L. de C.V. (SERPIC S. de R.L. de C.V.), cuyo representante legal es César Saúl Bran Barahona, integrante de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).
Según el contrato publicado en el portal HonduCompras de la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado (ONCAE), esta cifra incluye 74,644,015.17 lempiras para el valor principal de la obra, 6,379,573.95 lempiras por concepto de administración delegada y 4,465,701.76 lempiras adicionales por una cláusula escalatoria, que solo se pagará si es necesario.
Para los servicios de supervisión de la obra la comuna capitalina contrató por 14,094,607.05 lempiras a las empresas Consorcio Técnica de Ingeniería S.A. (Tecnisa) y Diseño Construcción y Medio Ambiente S. de R.L. (Dicoma).
De acuerdo con el contrato, el plazo establecido para la supervisión de la obra es de 240 días. Además, el acuerdo menciona que la obra solo podrá ser paralizada en circunstancias excepcionales, como desastres naturales, guerras o motines, entre otras situaciones de fuerza mayor. En caso de que la obra se suspenda por alguno de estos factores, el contratista continuará recibiendo los pagos estipulados, aunque no se esté trabajando en el proyecto.
En conclusión, el valor de este proyecto, que en un principio se presentaba como un bastión para la gestión del alcalde Jorge Aldana, no se limita a los 74 millones de lempiras como se ha mencionado. Al sumar los dos contratos, la inversión total ronda los 100 millones de lempiras que, hasta el momento, han generado únicamente caos vehicular, lo que ha alejado cada vez más la esperanza de que se convierta en una infraestructura que alivie el tráfico. Esto es aún más incierto debido a los motivos que las autoridades municipales se han rehusado a esclarecer.
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Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas