El alcalde de Tocoa negó haber recibido dinero tras una reunión en 2013 con narcotraficantes, en la que se pactó la entrega de USD 650 mil [13 millones de lempiras] para la campaña del Partido Libre, pese a que en el video el edil se ofreció como intermediario para su entrega a “el comandante”.
De forma repetitiva, Adán Fúnez aseguró a medios de comunicación que ni el expresidente Zelaya ni la presidenta Xiomara Castro estuvieron involucrados en las negociaciones. El edil afirmó que al momento de la reunión, los Rivera Maradiaga eran conocidos como empresarios y no narcotraficantes.
Adán Fúnez reiteró que continúa al frente de la alcaldía de Tocoa, y con respecto a su renuncia manifestó que es algo que consultará con las bases de Libre en Tocoa, remarcando que él no nació alcalde.
Tegucigalpa, Honduras. – “A mí no me entregaron dinero”, afirmó el cuestionado alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, tras salir de la sede del Ministerio Público (MP) en Comayagüela, donde rindió testimonio sobre su participación en una reunión con narcotraficantes en 2013, que se centró en pactar la entrega de USD 650 mil para la campaña política del Partido Libertad y Refundación (Libre).
La reunión que fue grabada por “el cachiro” Devis Leonel Rivera Maradiaga –y entregada a las agencias de investigación estadounidense– fue publicado en su versión extendida el 4 de septiembre por el sitio Insight Crime.
Noticia relacionada: Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»
En el video, Fúnez se comprometió a “hablar con el hombre”, que él –Adán Fúnez– sería el intermediario en “la misión” de entrega de dinero y “que la persona que vendría, pues sea testigo de que el hombre ha recibido” las aportaciones de los presentes. Así como gestionar a través de una “cita” la fecha de entrega del dinero.
Sin embargo, al salir de las oficinas de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, Adán Fúnez negó que existiera un plan para entregarle “ningún tipo de dinero” al expresidente Manuel Zelaya Rosales
¿Quién es el hombre? Queda a interpretación de quien escucha el video. En el artículo de Insight Crime se señaló que “el hombre” parece ser una referencia al expresidente Manuel Zelaya Rosales.
MEL NO TIENE QUE VER EN ESTO: ADÁN FÚNEZ
Fúnez aseguró reiterativamente: “Lo que si les puedo garantizar es que el [ex]presidente [Manuel] Zelaya no tiene nada que ver en esto”. Agregó que, si bien se realizó el ofrecimiento de dinero, este nunca fue entregado, por lo menos no a él, Adán Fúnez.
A su ingreso a las 8:30 de la mañana al MP en Comayagüela, Adán Fúnez, respondió con evasivas sobre la reunión que sostuvo en 2013 –y en la que participó Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro– junto a narcotraficantes que fueron condenados en Estados Unidos.
La existencia del video salió a relucir durante el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, cuando su defensa interrogó a Devis Leonel Rivera Maradiaga si entre los dispositivos entregados, que contenían audio y video, se encontraba alguno en el que apareciera Carlos Zelaya, hermano del expresidente Zelaya y cuñado de la presidenta Xiomara Castro. La respuesta de “El Cachiro fue afirmativa”.
De interés: Culpabilidad de Juan Orlando Hernández confirma que Honduras se convirtió en un narcoestado
Más adelante, en sus declaraciones, repitió nuevamente que ni Zelaya ni la presidenta Xiomara Castro estuvieron involucrados y que posiblemente fue un error de Carlos Zelaya.
Al consultarle a quién se referían cuando mencionaban a “el comandante” en el video, Fúnez dijo: “aquí comandante, aquí hay en los mareros, hay por todas partes. Si se ponen a investigar quién es el comandante pues hay varias… Lo que sí les puedo decir que el presidente Zelaya es un hombre que no tiene ningún delito”.
¿LOS NARCOTRAFICANTES “ENGAÑARON” AL EDIL DE TOCOA?
El alcalde de Tocoa se defendió argumentando que en ese momento a las personas con las que se reunió, específicamente “los cachiros”, únicamente eran conocidos como empresarios que firmaban contratos con el Estado de Honduras y que una de las empresas estaba calificada para hacer obras públicas.
“Nadie hablaba de que esta gente era narcotraficante, sino que empresarios”, aseguró el edil de Tocoa, que en todo momento se mostró tranquilo. Aunque recriminó, que tras cuatro periodos de ser alcalde, “siempre que se acerca un proceso electoral, siempre hay ataques en el aspecto de perjudicar mi imagen como político”.
Conozca más: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros
El controversial alcalde de Tocoa lleva años siendo cuestionado por su subordinación en favor de un megaproyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras. Así como su admisión de amistad con “el cachiro” Javier Rivera Maradiaga, durante un cabildo abierto en 2016.
Adán Fúnez afirmó a medios de comunicación que desconocían que la reunión fuese grabada. A la vez que cuestionó la doble moral de Estados Unidos. “Yo nunca he visto que un narco lo atrapen en Estados Unidos. Los narcos son de la frontera de Matamoros para Centroamérica, pero de allí para adentro [en EE. UU] no hay nadie”, dijo. Foto: Radio Progreso
Tras salir del MP, Fúnez aseguró que Isidro Rivera, padre de los hermanos Rivera Maradiaga, “fue una persona honorable”, con “arraigo”, de quién sacerdotes y feligreses sentían orgullo de caminar atrás de él durante las celebraciones de San Isidro Labrador, el 15 de mayo de todos los años. “En ese momento nadie hablaba de que esta persona estaba en negocios ilícitos”, se defendió.
Durante el cabildo abierto de 2016, Fúnez además de aceptar sus lazos de amistad con los Rivera Maradiaga, reprochó que otras personas, antes amigas, les diesen la espalda luego que se entregaron a las autoridades estadounidenses en 2015. Agregó que las concesiones a cielo abierto que involucran el conflicto socioambiental de Guapinol y Sector San Pedro con la empresa Inversiones Los Pinares fueron inicialmente otorgadas a Javier Rivera Maradiaga.
¿RENUNCIARÁ FÚNEZ A LA ALCALDÍA DE TOCOA?
La inconformidad contra Adán Fúnez como edil de Tocoa lleva años en cocción, especialmente por la imposición del megaproyecto minero, pero sus lazos con los Rivera Maradiaga, también ha sido un punto de contención en un municipio que ha sido militarizado sin que los índices de violencia mortal desciendan.
Luego de que salió a la luz el video de su participación en la reunión en la que se pactaba, en palabra, la entrega de USD 650 mil por parte de hoy reconocidos narcotraficantes, las presiones para que este renuncie se han incrementado.
Lea también: Infiltración del narcotráfico en la política hondureña, un desafío para el Ministerio Público
Los coordinadores de Libre en Tocoa exigieron el pasado martes 3 de septiembre la renuncia de Adán Fúnez como alcalde de dicho municipio. Previamente, el tribunal de honor de Libre recomendó la expulsión de Fúnez del instituto político luego de que este ignoró cuestionamientos vinculados a su coherencia con la conservación ambiental, así como sus vínculos con “los cachiros”, el empresario Lenir Pérez, y sus empresas Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek, ambas del Grupo Emco.
Al ingresar, aproximadamente a las 8:30 de la mañana al MP, Adán Fúnez reiteró que continúa al frente de la alcaldía de Tocoa, Colón, pese al reclamo de renunciar al cargo. Pero, al salir, manifestó que es algo que consultará con las bases de Libre en Tocoa, remarcando que él no nació alcalde.
A su salida, Adán Fúnez señaló: “he sido alcalde en cuatro periodos, pero si toca renunciar lo hago”. Coordinadores de Libre en Tocoa han solicitado su salida, pero si realmente está dispuesto a cumplir lo que dice, está todavía por verse.
El caudillo de Tocoa afirmó que no teme ser pedido en extradición y que lo único que haría sería buscar un bufete legal que lo represente y demandar. “Más bien con esa demanda le haría casas a la gente pobre y haría iglesias para que la gente se salga de las cosas malas y escuche la palabra de Dios”.
EL VIDEO QUE INVOLUCRA A CARLOS ZELAYA Y ADÁN FÚNEZ
Carlos Zelaya, diputado y secretario del Congreso Nacional, se presentó el sábado 31 de agosto a las oficinas del MP en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. A su salida, Zelaya, quien además es cuñado de la presidenta Xiomara Castro, admitió haber asistido a una reunión y la existencia de un video, en el que se discutieron aportaciones, aunque negó conocer en ese entonces a los participantes más allá de Ramón Matta Waldurraga.
Afirmó que cayó en una trampa, pero que estaba dispuesto a ser investigado nacional e internacionalmente, por lo que renunciaría como diputado y secretario del Congreso Nacional –sin embargo, no ha presentado la renuncia en el Congreso Nacional como lo manda la ley– para desprenderse de su inmunidad como congresista.
Noticia relacionada: Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional, sigue en su cargo pese a anunciar su renuncia
Dos días después de las declaraciones de Carlos Zelaya, el medio Insight Crime públicó un artículo y partes del video que mostraban al hermano del expresidente Zelaya reunido con Carlos “El Negro” Lobo, Ramón Matta Waldurraga, “los cachiros” Javier y Devis Rivera Maradiaga, Héctor Fernández Rosa “Don H”, todos sentenciados en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Acompañando a Carlos Zelaya estaban el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien en 2016 admitió ser amigo de “Los Cachiros”; Carloz Múñoz, entonces candidato a suplente de Manuel “Mel” Zelaya Rosales”, entre otras personas que no fueron identificadas.
Después que los presentes informaron a Carlos Zelaya que han reunido USD 650 mil (13 millones de lempiras), el hermano del expresidente y cuñado de la actual presidenta Xiomara Castro, acepta y dice: “Mire, la mitad que sea para el comandante, el resto lo compartimos nosotros con Santa Barbara, Olancho, Santa Barbara y Colón”.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas