Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
El activista quiere la asistencia del senador federal Dick Durbin para esclarecer el asesinato de la activista Berta Cáceres.
CHICAGO — Un activista hondureño visitó el miércoles Chicago para pedir ayuda a un senador federal en la investigación por el asesinato de la activista Berta Cáceres y para abogar por los derechos humanos en ese país centroamericano.
Se trata de Tomás Gómez Membreño, coordinador general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), explicó así su visita y entrega de la carta en la del senador federal, Dick Durbin en Chicago.
“En esta carta exigimos al senador que le corte la ayuda militar y logística que (Estados Unidos) le da al Ejército hondureño, ya que esta ayuda es (usada) para asesinar a compañeros y compañeras que defienden los bienes comunes de la naturaleza o que se oponen a proyectos de concesionamiento o de despojo de nuestros territorios”, dijo Gómez afuera de la Plaza Federal de Chicago.
“Nosotros creemos que él tiene un poder de decisión y por eso le traemos esta petición para que pueda tomar decisiones en beneficio de la población hondureña”, indicó el activista, miembro de COPINH.
Cáceres fue cofundadora del COPINH y era una de las defensoras de los derechos indígenas, reconocida internacionalmente, y fue asesinada el 2 de marzo del 2016.
Varios sujetos, incluidos dos militares —uno activo y uno retirado— fueron detenidos a inicios de mayo por el asesinato de Cáceres, según autoridades de ese país.
El Ministerio Público hondureño los identificó como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana. Los cuales encaran cargos de homicidio e intento de homicidio.
Sin embargo, Gómez señaló que quieren el esclarecimiento total del asesinato de Cáceres y caigan a la cárcel “no sólo los autores materiales, sino también los intelectuales del asesinato”.
Su organización también solicita en la carta una investigación independiente del asesinato de Cáceres a cargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
Según la carta, “MACCIH también es simplemente un órgano consultivo y no tiene poder para poner en práctica cualquiera de sus recomendaciones”.
Gómez fue acompañado en Chicago por miembros de las organizaciones Chicago Religious Leadership Network on Latin America (CRLN) y La Voz de Los de Abajo-Chicago.
Hasta el cierre de esta edición, una portavoz del senador Durbin no había respondido para comentar sobre la carta del activista hondureño.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas