Las recientes denuncias de abuso en la casa hogar resaltan la necesidad de fortalecer el sistema de garantías de derechos para la niñez, con un enfoque en una supervisión más rigurosa
Tegucigalpa, Honduras. – Luego de las peticiones a las autoridades hondureñas para capturar Óscar Bernardo Serrano Barahona, director del hogar conocido como Corazón a Corazón (Worldwide Heart to Heart) en el que se perpetraban abusos sexuales y explotación infantil, se conoció que, desde hace cuatro meses, cuando se presentaron las denuncias de abuso a la niñez, 35 niños fueron trasladados a un centro más seguro donde permanecen bajo medidas de protección y se han establecido comunicaciones con sus familiares.
La ministra de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello, confirmó que los menores de edad están bajo protección del Estado y se han tomado medidas inmediatas para su seguridad.
«Hasta el día de hoy están con nosotros bajo medidas de protección y hemos establecido comunicaciones con sus familiares,» afirmó Coello a medios de comunicación.
Las investigaciones iniciales revelaron que los niños y niñas se encontraban en la casa hogar debido a las dificultades económicas de sus padres para proporcionarles educación, alimentación y salud.
Coello mencionó que la SENAF optó por mantener silencio público inicialmente para no obstaculizar la investigación en curso. No obstante, recientemente se llevó a cabo una reunión con el fiscal general para subrayar la urgencia de acelerar las investigaciones en casos que afectan a la niñez hondureña.
De interés: Exigen captura de director de casa hogar acusado de maltratos y abusos sexuales
URGE REGISTRO DE IRCAS
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha hecho un llamado urgente a las autoridades para que registren las Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativos (IRCAS) en el país y a los niños bajo su tutela.
Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del CONADEH, condenó los hechos denunciados y subrayó la necesidad de un registro preciso de estas instituciones para mejorar el control y la protección de la niñez. Además, Maradiaga enfatizó que la falta de supervisión ha permitido que situaciones de abuso y vulneración de derechos se repitan.
«Es necesario un trabajo articulado entre la SENAF, el Ministerio Público, el CONADEH y todos los entes gubernamentales y de la sociedad civil para establecer una política pública de protección y defensa de los derechos humanos de esta población,» señaló Madariaga
La coordinadora también alertó sobre el aumento de la violencia y la vulneración de los derechos de los niños y niñas en los últimos años, señalando que, durante el 2023, el CONADEH atendió 227 quejas por violaciones a los derechos de la niñez.
En este contexto, el Estado hondureño tiene la responsabilidad de garantizar el interés superior del niño, tal como lo establece la Constitución y las convenciones internacionales.
IRREGULARIDADES EN 80 CASAS HOGARES
La situación en la casa hogar «Corazón a Corazón» resalta la urgente necesidad de reformas en el sistema de protección infantil en Honduras, donde la falta de control y supervisión ha dejado a muchos niños y niñas en riesgo de vulneración.
Según detalló Lizeth Coello, en al menos 80 casas hogares han encontrado irregularidades. “Son irregularidades menores que no constituyen delito, pero que, si requieren la corrección para tener condiciones apropiadas para los niños y niñas”, mencionó la ministra.
Bajo este panorama, analistas consideran que las autoridades deben actuar con rapidez y determinación para asegurar que tales abusos no se repitan y que todos los menores de edad en situación de vulnerabilidad reciban la protección del Estado como garante de derechos.
Respecto a Oscar Bernardo Serrano Barahona, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Serrano por delitos como trata de personas en modalidad de trabajo forzado, adopción irregular, violación continuada y aborto. Se han emitido órdenes de captura, pero se desconoce su paradero.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas