Representantes de sociedad civil y abogados, instan a la Junta Directiva del Congreso Nacional convocar a sesiones para someter a discusión las reformas legales solicitadas por Naciones Unidas
Tegucigalpa, Honduras. -A menos de un mes para que finalice la prórroga del memorándum de entendimiento, firmado entre el Gobierno de Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Congreso Nacional no ha dado celeridad a las reformas y leyes necesarias para garantizar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Analistas consultados por Criterio.hn lamentan que el Poder Legislativo no le dé celeridad y prioridad a las reformas que solicitó Naciones Unidas, ya que son cruciales para garantizar que la CICIH tenga el poder necesario para investigar y procesar casos de corrupción de manera independiente.
El memorándum, firmado el 15 de diciembre de 2022 y prorrogado en tres ocasiones, incluye una serie de recomendaciones legislativas que buscan fortalecer el marco legal del mecanismo anticorrupción. Entre los temas prioritarios se encuentra la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, actualmente en su tercer debate.
Otro requisito pendiente es la derogación del decreto 117-2019, que reforma el artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que concede inmunidad a los diputados. Este decreto establece que los diputados no pueden ser responsabilizados civil, penal o administrativamente por sus acciones como legisladores.
Otra recomendación clave es la reforma al inciso A del artículo 4 del decreto 4-2022, conocido como Ley de Amnistía, que ha sido criticado por ser un mecanismo para evadir responsabilidades penales. Asimismo, se proponen modificaciones al Código Penal en delitos relacionados con la administración pública y reformas al Código Procesal Penal, que fortalecerían los procedimientos judiciales en casos de corrupción.
De no cumplirse los requisitos establecidos en el memorándum antes de que venza el plazo, el futuro de la CICIH podría quedar en entredicho. Analistas advierten que la falta de voluntad política para implementar estas reformas afectará la lucha contra la corrupción en Honduras.
Lea: Presidenta Xiomara Castro entrega a la ONU el segundo borrador para instalación de la CICIH
NO HAY VOLUNTAD DE LAS Y LOS DIPUTADOS
Para el abogado constitucionalista y especialista en Derechos Humanos, Joaquín Mejía, lamentó que la Junta Directica del Congreso Nacional no agende la aprobación de leyes y reformas que son un requisito estampado en el memorándum de entendimiento.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el jurista señaló que si el Poder Legislativo no les da prioridad a estas solicitudes de Naciones Unidas “se envía un mal mensaje” y “en pocas palabras que no les interesa que venga la CICIH”.
Añadió que “si existiera interés ya se hubiese dado una reunión para poner en agenda la aprobación de reformas y normativas anticorrupción, y ver quienes están o no acuerdo con la instalación del mecanismo internacional anticorrupción”.
De igual manera, cuestionó el papel de la oposición que, siendo mayoría en el Congreso Nacional, no ha convocado a una sesión. En ese sentido, explicó que el artículo 191 de la misma Constitución, faculta a un número de cinco diputados para convocar a sesiones extraordinarias en cualquier lugar de la República.
De interés: Desclasificación del informe final de expertos de la ONU se convierte en un hecho engañoso
SOCIEDAD CIVIL CUESTIONA INACCIÓN DEL CONGRESO NACIONAL
Gabriela Blen, integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), manifestó que es claro que “no hay ningún interés” por parte de las y los diputados del Congreso Nacional para que se instale la CICIH.
“Es urgente que los diputados prioricen estos temas. Sin un marco legal sólido, la CICIH no tendrá el poder necesario para investigar y procesar casos de corrupción de manera independiente”, declaró la entrevistada.
Calificó como “inaudito” que, hasta la fecha, ninguna comisión en el Congreso Nacional haya solicitado formalmente al Poder Ejecutivo y a la Comisión Negociadora que proporcionen la documentación, informes y el diagnosticó que dejó la misión de expertos de Naciones Unidas, que vino a Honduras en varias ocasiones.
Mientras el tiempo se agota, la presión sobre el Congreso Nacional crece. Mientras tanto, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general demandan acciones concretas que demuestren el compromiso para instalar el mecanismo internacional contra la corrupción en Honduras.
Las próximas semanas son cruciales para determinar si el Congreso Nacional logra cumplir con las expectativas y desbloquear las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción en Honduras, o si, por el contrario, el país pierde una oportunidad histórica para avanzar hacia un sistema más justo y transparente.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas