Analistas sugieren que, antes de aumentar el presupuesto, el gobierno debe enfocarse en mejorar los mecanismos de ejecución y optimizar el uso de los recursos ya asignados
De las 38 instituciones que no han logrado ejecutar ni la mitad de su presupuesto, algunas son claves en la prestación de servicios esenciales, como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Fondo Hondureño de Inversión Socia (Fhis).
Tegucigalpa, Honduras. – A casi tres meses para finalizar el 2024, el Gobierno de Honduras ha ejecutado un 52.06% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos, lo que equivale a 213,199.52 millones de lempiras de un total de 407,137.0 millones asignados. Además, de las 38 de las 117 instituciones de la Administración Central han ejecutado menos del 50% de su presupuesto.
A juicio de economistas consultados por Criterio.hn, señalan que no se justifica el incremento de 23,000 millones de lempiras propuesto para el Presupuesto General de la República 2025, con una ejecución presupuestaria tan baja.
Para los economistas el bajo nivel de ejecución presupuestario es un reflejo de la falta de planificación adecuada y de problemas en los procesos de ejecución en varias entidades públicas.
Los datos publicados en la plataforma de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Finanzas (BiSefin) detalla que las áreas con mayor ejecución presupuestaria en estos nueve meses son: servicios no personales (69.91%); servicios personales (58.81%); otros gastos (56.34%); activos financieros (51.72%); transferencias y donaciones (50.23); servicio de la deuda pública (47.61), materiales y suministros (49.88%) y bienes capitalizables (15.78%).
A la fecha, 12 de septiembre de 2024, el portal Honduras Inversiones, que se sustenta con datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), expone que la Administración Central a ejecutado un 49.5 % del presupuesto asignado. Mientras que la Administración Descentralizada a ejecutado 56.9 % de la partida asignada para 2024.
Vea: Secretaría de Finanzas presenta proyecto de presupuesto 2025 al Congreso Nacional
AUMENTO EN PRESUPUESTO 2025 ES MUY ALTO, EN COMPARACIÓN CON LO QUE SE EJECUTA
El pasado lunes, 9 de septiembre de 2024, la presidenta Xiomara Castro y el Consejo de Secretarios de Estado aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Republica para el 2025, mismo que asciende a 430,907.8 millones de lempiras, representando un incremento del 5.8% con respecto al presupuesto aprobado para 2024.
En ese sentido, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Liliana Castillo, considera que este año la ejecución ha sido baja, una tendencia que se ha repetido en los últimos dos años del actual gobierno.
En una entrevista brindada a Criterio.hn la economista manifestó que “cuando la ejecución es baja en un año, se entiende que lo que sobra de los recursos aprobados para el ejercicio fiscal se trasladan para ajustar o complementar la partida presupuestaria del siguiente período fiscal”.
De igual manera, considera que el aumento de 23.000 millones de lempiras para el presupuesto de 2025 es alto y en su mayoría es consumido por el gasto corriente.
Además, sugirió que se debe priorizar el presupuesto destinado a inversión productiva e inversión social, ya que el monto estipulado en el proyecto de presupuesto para el 2025 es similar al que se aprobó para 2024.
El exsecretario de Finanzas, Marlon Ochoa, informó que el presupuesto destinado a programa de inversión pública y social de 97.650 millones de lempiras.
En ese sentido, detalló que se destinará un presupuesto de 30.704 millones de lempiras en Protección Social para financiar el presupuesto de la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Mientras que para la construcción de carreteras se destinaron 8,506 millones de lempiras en el que se incluye la continuación de los programas de Caminos Productivos, Interconexiones Municipales y la continuación de todos los tramos carreteros actualmente en construcción.
Martín Barahona, expresidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE), cuestiona que, a nueve meses del año la ejecución del presupuesto sea apenas del 52.06%.
Barahona señala que, el principal problema de la administración Castro Sarmiento es la falta de planificación y la incapacidad de varias instituciones para gestionar su presupuesto de manera eficiente.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas