Tegucigalpa, Honduras. A dos semanas para la realización de las elecciones generales del 30 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa sin adjudicar la contratación del servicio de transporte para el traslado del material electoral, un retraso que agrava la ya instalada crisis preelectoral que ha marcado el proceso desde hace meses.
De acuerdo con el cronograma electoral, dicha contratación debió adjudicarse el 15 de octubre, sin embargo, hoy se somete a un segundo lanzamiento de contratación expedita debido al fracaso en la negociación con la empresa Unión Latin Cargo.
En un artículo reciente de Criterio.hn, se señaló que el fracaso se derivó de una decisión de la empresa oferente que responde a una evaluación de las condiciones del entorno nacional, las cuales según su comunicado, no garantizan seguridad, por lo que prefirieron abstenerse de participar en el proceso.

Nota relacionada: Fracaso en negociación con empresa de transporte, obligaría al CNE a relanzar proceso de contratación
Tras la contundente decisión de la empresa Unión Latin Cargo, el Consejo Nacional Electoral, anunció durante la madrugada de ayer, 13 de noviembre, el lanzamiento de un nuevo proceso de contratación expedita para la licitación del servicio de transporte de material electoral.
OFERTAS GENEROSAS
Ante la situación de incertidumbre que genera la ausencia de la contratación del servicio de transporte, días atrás, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, a través de sus redes sociales, puso a disposición del CNE el transporte de la máxima casa de estudios.
Fernández señaló que dicho ofrecimiento tiene como objetivo garantizar que se permita realizar el proceso electoral que solicita con urgencia el pueblo hondureño, afirmando que se necesitan elecciones limpias y transparentes.
“Si el CNE no logra contratar el transporte para el traslado del material electoral, la UNAH pone a disposición los autobuses, vehículos y todo tipo de transporte”, afirmó Fernandez.

A la fila de las ofertas generosas, se sumó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), que, a través de su director, Armando Urtecho, presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), una propuesta en la que se ofrecen a realizar el pago anticipado a la empresa adjudicada con la contratación del sistema de transporte.
Sin embargo, la oferta no fue bien vista desde algunos sectores del partido de gobierno, por lo que Urtecho salió a aclarar que desde el COHEP tenían conocimiento que el problema no era el dinero, si no el establecimiento de las normas administrativas que rigen la administración pública.
Urtecho señaló que lo que pretendían hacer era poner a disposición una propuesta que permitiera aliviar y sacar adelante el proceso, pues argumentó que las empresas lo que buscan es que se les adelante un porcentaje.

“Nosotros no dudamos que en este momento el Estado de Honduras tenga dinero en sus arcas porque todos estamos pagando los impuestos”, dijo a medios de comunicación el director del COHEP.
OFERTAS BIEN VISTAS
Juan Carlos Aguilar, Director de Democracia y Transparencia de la ASJ Honduras, calificó como preocupante el retraso en la adjudicación del contrato del transporte, pues señaló que es una pieza esencial para el desarrollo y traslado del material electoral.
Sobre las opciones brindadas por la UNAH y el COHEP, Aguilar, señaló que son ofertas bien vistas y que contribuyen al fortalecimiento del proceso electoral, sobre todo para generar garantías, facilitar y eficientar el proceso.
El jurista explicó que si en la recepción de ofertas de esta noche, las empresas ofertantes se cierran a solicitar esos mecanismos, en el sentido de asegurar el pago anticipado, sería viable hacer uso de la salvaguarda que ofrece el COHEP.

UNA SOLUCIÓN SIN PRUEBA DE ERROR
Con relación a la situación que enmarca la contratación del sistema de transporte, el abogado y analista político, Luis León, señaló que tomando en cuenta que las empresas que brindaron el servicio de transporte para las elecciones primarias siguen cobrando, es lógico que la única empresa oferente en este proceso, pidieran el 30% de anticipo.
Además, explicó que con la politización del procedimiento es normal que solicitaron veedores, pues buscaban garantizar que su empresa no quedara en medio de un conflicto político.
León recalcó que es necesario que el CNE resuelva, pues a 16 días de las elecciones, este proceso debió estar listo.
Sobre las propuestas de la UNAH y el COHEP, el jurista manifestó que aunque, si bien, tienen un interés social por apoyar el proceso electoral, no se puede tercerizar este tipo de procesos y que es responsabilidad del CNE brindar una respuesta a la brevedad posible.
En cuanto a la recepción de ofertas que se llevará a cabo esta noche, remarcó que es necesario que sean revisadas, evaluadas y determinar si cumplen con lo requerido, porque de no lograrse una adjudicación Honduras estaría enfrentando un grave problema.

“El próximo jueves deben salir maletas ya y todavía no tenemos cómo las vamos a mandar, no hicimos simulacro de envío de maletas para ver tiempos y riesgos, es decir, ya no hay oportunidad ni siquiera de probar, vamos a ir asumiendo los riesgos y entre más nos tardemos en contratar, más riesgos hay”, dijo a criterio.hn el analista político, Luis León.





