Honduras la CICIH avanza

ONU aclara que CICIH está en fase de consideración

 

Tegucigalpa.- Con el anuncio de la creación de la Comisión internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) han aflorado diversas opiniones de apoyo y de rechazo a la iniciativa que ha sido planteada por el pueblo hondureño y retomada por el actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro, quien ha formulado la petición formal ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por parte de los señalados en los actos de corrupción se ha generado una campaña manifestando que la CICIH no va a ser aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), campaña que tiene cierto eco en los medios de comunicación corporativos y en algunas organizaciones no gubernamentales afines al pasado gobierno de Juan Orlando Hernández. 

Por otra parte, las organizaciones de sociedad civil han manifestado su apoyo a la iniciativa y exigen un ente independiente, autónomo, que trascienda el periodo de gobierno actual y que investigue y enjuicie a responsables de delitos relacionados con la corrupción de alto impacto.

“Honduras urge y necesita una misión anticorrupción con autonomía, independencia y mandatos claros para luchar contra la corrupción y la impunidad”, dijo el director del Centro de Estudios para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías.

Piden que la CICIH tenga un enfoque de derechos humanos a favor de las víctimas de la corrupción que tienen el derecho del acceso a la justicia, a la reparación y no repetición.

Diversas organizaciones de sociedad civil aglutinadas en la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) consideran fundamental la participación de la ciudadanía para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y evitar su rápida extinción como la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

“La articulación de la ciudadanía es importante en este anhelo y deseo para el pueblo hondureño. Ya tuvimos una comisión contra la impunidad que generó mucha esperanza, pero desafortunadamente no tenía el blindaje suficiente, la independencia y estaba limitada, es por eso por lo que ahora todos debemos estar conscientes en apoyar estos esfuerzos”, manifestó Juliette Handal, parte de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL).

Ante este escenario la Organización de Naciones Unidas ha emitido una nota aclaratoria donde señala que, “Con relación al pedido de apoyo a las naciones Unidas para la instalación de un mecanismo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), actualmente se encuentra en consideración en la Secretaría de Naciones Unidas un informe con recomendaciones en relación a los próximos pasos luego de la visita de evaluación técnica a Honduras, que terminó su trabajo a mediados de mayo de 2022”.

“El sistema de las Naciones Unidas reitera su compromiso a trabajar juntamente con el gobierno de Honduras para fortalecer el estado de derecho, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad. Reiteramos nuestro apoyo al país para erradicar este flagelo”.

Sobre la venida e instalación de la CICIH, Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, aseguró que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) que pretende implementar el gobierno de Xiomara Castro tendrá inmunidad y podrá investigar a cualquier gobierno.

El pasado 9 y 10 de mayo una misión de la ONU visitó Honduras y se reunió con varios actores de gobierno, empresa privada y sociedad civil para explorar la situación en torno a la instalación de la CICI en Honduras.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter