Por: Redacción CRITERIO
El alcalde de Florida, Copán, Rembert Isaías Cuestas no descartó declarar alerta alimentaria, ante la hambruna latente por la pérdida de cultivos de granos básicos y daños a los cafetales, provocado por la sequía que impera en el país.
El edil informó que, unas mil seiscientas familias de ese término, han quedado en la llanura por la pérdida de las cosecha de cultivos de subsistencia, ante la ausencia de las lluvias.
Apuntó que, plantaciones de cafeto y unas mil 800 manzanas de maíz y 800 de frijol se perdieron completamente con la sequía, dejando en una situación vulnerable a los habitantes, ya que dependía de ellos.
El alcalde copaneco que ante esa situación a través de la Asociación de Municipios de Honduras (Amonh) pidieron que se les incluya en el corredor seco, a fin de obtener ayuda internacional en alimentos, pero no han tenido respuesta del gobierno.
En tono de preocupación, aseguró que la alcaldía no tiene fondos para dar respuesta a los habitantes y confían que el gobierno los apoye, aunque el edil afirmó que tienen unos 4 meses de no recibir las transferencias gubernamentales.
El edil aprovechó también para presentar su queja por la falta de empleo, ya que después de las incautaciones que hizo el gobierno de bienes que supuestamente provenían del narcotráfico, el pueblo ha quedado en la ruina, porque no hay plazas para la gente desempleada, lo que ha traído como consecuente aumento de delincuencia.