Tegucigalpa.- El bufete Estudios para la Dignidad alertó sobre la desaparición del líder comunitario Maya Chortí, Nicolás Rodríguez, luego que fue golpeado y detenido por miembros de las fuerzas públicas cuando intentaba entrar al antiguo cementerio de San Andrés en Azacualpa, La Unión, Copán.
Los hechos contra Rodríguez ocurrieron ayer miércoles, 19 de enero, en horas de la mañana y según denunciaron los pobladores hasta hoy jueves por la mañana se desconoce su paradero.
El bufete de derechos humanos señaló que los pobladores de Azacualpa que se oponen al desenterramiento de los restos de sus familiares «están realizando acciones de control territorial en defensa del cementerio ante las exhumaciones ilegales que continúa realizando Aura Minerals autorizadas ilegalmente por el juez Rafael Rivera Tábora».
Nota relacionada: Pueblo Maya Ch’orti de Guatemala se solidariza con habitantes de Azacualpa, La Unión, Copán
Los pobladores identificaron a los autores de los hechos contra la integridad física y posterior detención de Rodríguez como miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. El bufete Estudios para la Dignidad condenó las acciones y responsabilizó a ambas instituciones «por cualquier daño físico en contra de don Nicolás Rodríguez y los demás miembros de la comunidad».
Pese a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cese de las exhumaciones en el cementerio de San Andrés en Azacualpa, La Unión, Copán; el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Santa Rosa de Copán otorgó a finales de octubre [2021], una orden judicial para que con «carácter de urgencia» se ordene la exhumación, traslado e inhumación de los restos esqueléticos; argumentando una emergencia decretada en la zona por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Sumado a esto, el juez de Letras Rivera Tabora de Santa Rosa de Copán emitió el 12 de diciembre el oficio número 565-2021 en el que solicita la intervención del titular de la Secretaría de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco para que apoye las labores de la Secretaría de Salud en la totalidad de las exhumaciones, traslados y posteriores inhumaciones al nuevo cementerio de Azacualpa.
Lea también: Juez desconoce resolución de CSJ sobre cementerio de Azacualpa, La Unión, Copán
Lo que resultó en la militarización y acordonamiento policial del histórico cementerio, que tiene más de doscientos años de antigüedad. Pobladores de la zona denunciaron el continuo despliegue militar con disparos al aire en el cementerio que Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa), subsidiaria de la transnacional canadiense Aura Minerals, pretende explotar.
El cementerio de Azacualpa se encuentra en territorio ancestral Maya Chortí y fue declarado patrimonio cultural indígena en Cabildo Abierto, por lo que la CSJ en su sentencia de amparo dispuso que, en caso de existir fallas geológicas, las autoridades municipales debían hacer lo necesario para garantizar la integridad del cementerio por ser un mandato popular a través de Cabildo Abierto, informó en una publicación previa el abogado Pedro Mejía, integrante del bufete Estudios para la Dignidad.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas