admitir fotos de Juan Hernández

El principal interesado en que no haya elecciones primarias es Juan Hernández: políticos de oposición

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El tira y encoje electoral está a la orden del día. Dirigentes de Libre y del Partido Liberal han denunciado que el único interesado en que no haya elecciones primarias es Juan Hernández.

El abogado Eduardo Martell, dirigente del Partido Liberal cree que a pesar que Hernández dice públicamente que no se reelegirá, nunca se ha divorciado de la idea de continuar en el poder.

“A Juan Hernández le favorece que la crisis se profundice, porque en esa medida él puede dar el salto a continuar en el poder”, recalcó Martell.

“El objetivo es obstaculizar las primarias y generales, prolongar la crisis y apostar por la instalación de una Constituyente”, denunció el dirigente político.

Para Martell es fundamental que todas las fuerzas políticas de oposición se mantengan alerta ante los siguientes movimientos que se den en las próximas semanas. Asimismo llamó a todos los líderes a formar una alianza política y electoral, la cual debe tener el objetivo de sacar a Juan Orlando Hernández del poder.

Por su parte el precandidato a la presidencia por Libre, Wilfredo Méndez, consideró que en este momento el más interesado en que no haya elecciones se llama Juan Hernández.

“Hay grupos acomodados que ya encontraron en estos acuerdos, la oportunidad de quedarse en el poder y de esa forma perjudicar la democracia. A estas alturas parece que no iremos a elecciones primarias con la nueva Ley Electoral”, comentó Méndez.

El político explicó: “los más interesados en que no haya elecciones primarias es Juan Hernández porque se le facilita la continuidad y el otro sector son los grupos que se benefician con esa continuidad”, concluyó el precandidato.

A primarias con la vieja Ley Electoral

Por el ambiente que impera, todo indica que Honduras irá a elecciones primarias con la actual Ley Electoral, esto enciende las alarmas en diversos sectores políticos del país, quienes a pesar de que se convocó a primarias no ven voluntad en las fuerzas políticas para aprobar la nueva normativa y así asumir el control del proceso de marzo del 2021.

Para Méndez es lamentable que esto suceda y que las cosas buenas que la nueva Ley Electoral tenga, se vean empañadas por las negociaciones de las cúpulas en las alturas.

El político valoró que en la nueva Ley hay cosas buenas como la regulación del financiamiento a partidos minoritarios y la depuración que se ha realizado en las mesas electorales receptoras.

Por otra parte Méndez recordó que uno de los puntos alarmantes en la nueva Ley, es la intención de grupos de políticos por evitar a través de una de las disposiciones de la normativa, imponer candidatos y evitar el desarrollo de primarias.

“Imagínese que a lo interno de nuestro partido hasta se ha propuesto para que se suspendan las elecciones. Esa disposición da luz verde para que se impongan candidatos”, recalcó Wilfredo Méndez.

El panorama político actual está lleno de incertidumbre, ante la falta de claridad de las fuerzas políticas por buscar salidas con respecto a la discusión y aprobación de reformas electorales que transformen las reglas del juego democrático en el país.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte