Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Las empresas que buscan petróleo en la costa Atlántica se disponen a perforar el primer pozo exploratorio, en los últimos 40 años en Honduras, en busca del llamado “oro negro”, anunció el grupo de empresas que realiza los trabajos.
Entre 1956 y 1975 se exploraron en esa región alrededor de 15 pozos, pero fueron abandonos por considerarse secos, dijeron las empresas Azipetrol Honduras S.A., y CaribX (UK) Limited en un comunicado.
Lea además: En Honduras hay petróleo pero el gobierno mantiene el tema en secreto
“Hasta que no se perfore un pozo exploratorio no habrá certeza de la existencia de reservas de hidrocarburos en el bloque” que se encuentra en exploración, aseguraron.
El contrato original de exploración y explotación fue firmado por el gobierno en mayo de 2013, con la compañía BG Group Internacional, que fue adquirida por Shell, que canceló varios contratos en la región centroamericana y México.
El de Honduras fue cedido a Azipetrol Honduras y a CarbiX (UK) con la autorización gubernamental.
La perforación del nuevo pozo se espera ocurra en el año 2021, en la región de la Mosquitia en la costa Atlántica donde el gobierno otorgó una concesión por 4 años prorrogable por dos años. También de 20 años de explotación.
En la región explorada presuntamente existiría petróleo y gas.
Las empresas concesionarias advirtieron “el enorme potencial que existe en alta mar de Honduras y en la región” que se encuentre hidrocarburos por las “similitudes del subsuelo con los campos petroleros super gigantes de México”.
“En caso de existir reservas de hidrocarburos se pasará a una fase de evaluación para determinar la comercialidad del yacimiento”, indicaron.
Las compañías Azipetrol Honduras S.A. y CaribX (UK) dijeron que la perforación del pozo de exploración está sujeto a la socialización con las comunidades Misquitas del área y a la obtención de los permisos y licencias requeridas.
El gobierno otorgó una concesión de exploración sobre 35.000 kilómetros cuadrados y en el contrato se prevé que si se descubre petróleo en cantidades comerciales, Honduras recibirá el 15 por ciento del petróleo y gas hasta que la empresa concesionaria recupere su inversión.
Una vez alcanzada la recuperación de la inversión, Honduras recibiría el 50 por ciento de lo extraído hasta llegar al 58 por ciento.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas