Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- El Consejo indígena Lenca de Reitoca se tomó este día las las instalaciones de la alcaldía municipal por incumplimiento de las peticiones en la defensa de la lucha ambiental para la no construcción del proyecto hidroeléctrico Petacón.
Según relatos, el alcalde de este municipio ubicado en el sur de Francisco Morazán, se comprometió a defender el río Petacón, pero ha incumplido una serie de compromisos pactados con el Consejo para la defensa del recurso hídrico.
Esta mañana los pobladores que se oponen a la construcción de una represa hidroeléctrica en el río que dota de agua a varias comunidades de los municipios de Reitoca y Lepaterique se han tomado la alcaldía exigiendo que se retire a la empresa Progelsa y se cancele el proyecto.
El río Petacón porque esa es la única fuente de agua que tienen varias comunidades y con ese proyecto los dejarán sin el vital líquido, condenando al municipio y sus pobladores a fallecer o emigrar y esa es su casa donde han vivido por muchos años, manifestó Raquel Cruz pobladora de Reitoca.
Por otorgar de manera irregular la licencia ambiental de este proyecto el ex subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Marco Jonathan Laínez Ordóñez enfrenta un requerimiento fiscal que fue interpuesto en diciembre de 2018.
La empresa Progelsa ha sido denunciada de pagar pobladores del municipio de Lepaterique para que se enfrenten con los pobladores del municipio de Reitoca quienes defienden el río y se oponen a la construcción del mencionado proyecto.
En Reitoca no se ha respetado la Consulta Previa e Informada que está establecida en el Convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas a pesar que el municipio cuenta con un consejo indígena Lenca.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas