admitir fotos de Juan Hernández

¿Qué vincula un asesinato en prisión, un juicio por drogas en Nueva York con el presidente de Honduras?

Un ataque descarado contra un recluso y las revelaciones en un tribunal de los EE. UU. Han acumulado presión sobre Juan Orlando Hernández sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico

Por: Jeff Ernst/TheGuardian

Medios corporativos

Policías antidisturbios toman posiciones durante enfrentamientos con estudiantes que exigen la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, en Tegucigalpa.

A pesar de varios intentos contra su vida: comida envenenada, una granada de contrabando, el narcotraficante Nery López parecía tranquilo mientras hablaba con el alcaide dentro de una prisión de máxima seguridad en el oeste de Honduras. Casi no se dio cuenta cuando un guardia con una máscara de esquí entró al pasillo, mirando a López mientras buscaba las llaves de su cinturón. Momentos después, el guardia enmascarado se apartó de una pesada puerta corrediza cuando un grupo de hombres con camisetas y pantalones cortos irrumpió, uno de ellos disparando una pistola a López. Un segundo hombre sacó un cuchillo largo, atacando al traficante caído antes de que el pistolero sacara una segunda arma y vaciara otro cartucho de balas.

A las pocas horas del asesinato del 26 de octubre, las imágenes del ataque descarado se filtraron a las redes sociales, enviando una ola de miedo a todo el país.

Tony Hernández

El asesinato se produjo pocos días después de que la evidencia incautada de López ayudó a un jurado de Nueva York a condenar a un exdiputado hondureño llamado Juan Antonio «Tony» Hernández por cuatro cargos de tráfico de drogas y cargos relacionados con armas.

Tony Hernández es el hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el abogado de López acusó rápidamente al gobierno de complicidad en el asesinato de su cliente.

«Juan Orlando [Hernández] lo silenció», dijo el abogado de López, Carlos Chajtur. «Esa puerta se abrió a propósito».

Presentan requerimiento fiscal

 Nery López es atacado en prisión. 

El asesinato es la última vergüenza para el departamento de estado de Estados Unidos, que continúa ignorando la bruma de las acusaciones en torno al gobierno hondureño mientras empuja al país a cooperar en la represión regional de Donald Trump contra la migración.

Una semana antes de que comenzara el juicio, los dos países anunciaron un acuerdo, permitiendo a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo de terceros países a la nación centroamericana devastada por la violencia mientras se procesa su reclamo. Se han elaborado acuerdos similares con Guatemala y El Salvador.

Entonces, mientras que los fiscales estadounidenses en Nueva York describieron una situación de «tráfico de drogas patrocinado por el estado», el departamento de estado ha mantenido un enfoque de negocios como siempre después de la condena de Tony Hernández.

Un día después del veredicto, el principal diplomático estadounidense en Honduras fue fotografiado sonriendo con el presidente Hernández en un desfile militar.El presidente hondureño también apareció en el caso de Nueva York, cuando los fiscales lo acusaron de haber recibido millones de dólares de narcotraficantes, incluido un soborno de $ 1 millón de Joaquín «El Chapo» Guzmán.Los fiscales acusaron a Tony Hernández de conspirar para asesinar a traficantes rivales, incluida una masacre con una bazuca y ametralladoras que causaron cuatro muertes. 

El plan de Trump para quienes buscan refugio seguro: un boleto al corazón violento de América Central El presidente Hernández, quien fue reelegido en una votación fraudulenta en 2017 después de que la Corte Suprema levantó un límite de un solo mandato, negó todas las acusaciones de vínculos con el tráfico de drogas y mantuvo la inocencia de su hermano. «¿Qué puede decir sobre una condena basada en los testimonios de asesinos confesos?», Dijo en Twitter después de que se anunció el veredicto.

Los líderes de la oposición han pedido que el presidente Hernández renuncie, pero el miedo, la división y la escasez de liderazgo han impedido que las protestas esporádicas se unan en un movimiento de masas.En el momento de su captura en junio de 2018, López vivía con un nombre falso, después de fingir su propia muerte unos años antes pagando sobornos para obtener un certificado de defunción falsificado y una nueva identidad. 

Partidarios de la oposición sostiene carteles donde exigen la salida de Juan Hernández

Fue considerado uno de los mayores narcotraficantes en Honduras, por lo que los agentes antinarcóticos estaban intrigados por descubrir cientos de páginas de registros que detallaban su negocio soldado en un compartimento secreto en un vehículo incautado en el arresto. Uno de esos agentes testificó en el juicio de Tony Hernández que había visto de inmediato el nombre del exlegislador en los libros de contabilidad, que también enumera los pagos a una persona identificada como «JOH», las iniciales por las cuales se conoce comúnmente al presidente Juan Orlando Hernández. Los críticos argumentan que López fue asesinado para evitar cualquier posibilidad de que algún día testifique en un tribunal de los Estados Unidos, y para enviar un mensaje a otros que podrían hacer lo mismo.

 «El primer mensaje es para aquellos que están vinculados al narcotráfico en Honduras relacionados con Tony Hernández, o con Juan Orlando Hernández y todo su grupo, para mostrarles que ellos o sus familiares serán asesinados si continúan proporcionando pruebas», dijo el Dr. Joaquín Mejía, abogado de derechos humanos que estudió violencia en Honduras.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

4 comentarios

  1. Gracias ? a Estados Unidos ?? por poner un paró a este narco tráfico por gobierno hondureño. Tony Hernández y Juan Orlando Hernández y Pepe lobo también otros mas mencionados. Carsel para corruptos. New York City. Juez ?‍⚖️ pida a Juan Orlando Hernández Alvarado por. Cc4. Coconspirator en el narco tráfico de drogas asía Estados Unidos ?? Juan Hernández

  2. Bien dicho se asen los pendejos con ese narco de Juan Orlando Hernández ygual k las fuerzas armadas ya noson para proteger el país ha ora son para proteger al ladrón de Juan robando por corructos como ellos agarran personas k producen enpleos y ellos solo desgracia traen al pais

  3. Quienes se hacen los ciegos ante los actos criminales de este narco, son todos aquellos que están mamándo de la Teta del estado, y que son tan muelas que es la única forma que tienen de poder ganar o mejor dicho robarle el dinero al pueblo. Pero la caída de este desgraciado ya está próxima. Aunque el ejército y la picia estén vendidos. Cúando Trump sienta la presión del congreso y la cámara de representantes de la a dar la patada en el culto y se lo va a entregar a la fiscalia de USA. Par que el y toda su familia se pudran en una cárcel.

  4. Ya es hora de que saquemos a este hijo de puta presidente, no entiendo porque hay tanta gente ciega que aún lo defiende. La lucha será difícil con la policía comprada y el ejército vendido.
    Pero tampoco se puede confiar en este pícaro de MEL y NASRALLA todos son iguales