El acuerdo de asilo migratorio que también es llamado de “tercer país seguro” viola la Constitución de Estados Unidos, afirman 22 fiscales generales.
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
En una carta que fue enviada al Departamento de Seguridad Nacional, los vigilantes de la seguridad de 22 estados firmaron una petición para retirar ese acuerdo.
La carta, que fue publicada el jueves, fue escrita por el Procurador General de California, Xavier Becerra, y firmada conjuntamente por los estados que albergan al 68 por ciento de los que han recibido asilo en Estados Unidos, según cita el diario en The San Diego Union-Tribune.
En el documento los fiscales sostienen que el acuerdo para ser “tercer país seguro” viola la Constitución de los Estados Unidos porque discrimina a los solicitantes de asilo por su origen étnico y su país de orígen.
Entre los estados firmantes están: Massachusetts, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, New Jersey, New Mexico, New York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, y Washington. El Procurador General de Washington D.C. también firmó la carta.
Nota relacionada El acuerdo entre EE.UU. y Guatemala atenta contra los DD.HH.
“La Regla pone a las poblaciones vulnerables en riesgo de ser perseguidas en esos países e ignora la falta de sistemas de asilo justos y funcionales en esos países”, dice la carta. “En última instancia, este pozo llevó a que más inmigrantes se quedaran en las sombras, así como a solicitantes de asilo de buena fe a los que se les negó la protección de Estados Unidos”.
La carta está dirigida al Secretario del DHS Kevin McAleenan y al Procurador General William Barr.
“Guatemala tiene solo 12 funcionarios para trabajar en casos de asilo, y tres miembros del personal para entrevistar a los solicitantes de asilo”, dice la misiva.
El acuerdo de asilo migratorio fue firmado el 26 julio por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., bajo la presión del presidente Donald Trump.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Que bien cuando existe división de poderes y se respeta la ley.