Mauricio Oliva

Después de mentir, presidente del Congreso anuncia suspensión de ley

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, anunció este martes la suspensión de la ley que ha generado el conflicto en salud y educación y ha anunciado la convocatoria a un diálogo a las partes involucradas.

«Vamos a suspender y archivar esta ley que recientemente se aprobó, con el ánimo de citar a las partes en conflicto a que se sienten a construir una propuesta en conjunto, la cual va ser mediada y supervisada por el Congreso Nacional de la República», dijo Oliva a una estación radial.

El presidente del Legislativo hizo la propuesta pese a que la semana pasada ese poder del Estado mintió al asegurar que retiraba el proyecto de ley que al final aprobó de manera fraudulenta porque no consignó los votos de los diputados y porque el proceso se hizo mediante un único debate.

Noticia Relacionada: Tras brutal represión y artimañas, Hernández propone diálogo amplio y sincero a maestros y médicos

La propuesta de Oliva ha sido rechazada por los médicos y docentes que han manifestado que no creen en su palabra ni en la del gobierno y que siguen firmes en su demanda de retirar de manera definitiva la Ley de Reestructuración y Fortalecimiento de la Salud y Educación, más conocida como “ley de masacre laboral”.

Los docentes y médicos sostienen que la normativa lleva implícito el despido masivo de los trabajadores de la salud y educación y la privatización de estos dos servicios.

“Nos quieren dar atol con el dedo, pero hemos demostrado que tenemos fuerza aún, hemos despertado, el magisterio ha despertado”, dijo el dirigente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Yuri Hernández.

El dirigente de los docentes dijo que se gremio pedirá además del retiro de la “ley de masacre laboral”, la derogatoria de los decretos ejecutivos de emergencia que autorizan compras de emergencia y contratación de personal durante un período de 24 meses prorrogables.

Convocatoria

El presidente del Poder Legislativo afirmó además que ya convocó de emergencia a los jefes de bancada para que sostengan una reunión hoy a partir de las 8:00 de la mañana en el Congreso Nacional «para de una vez por todas dar una solución al pueblo hondureño».

«No hay motivos pan seguir en esta confrontación en la que no gana nadie, en la que perdemos todos (…) lo hacemos con el ánimo de traer paz y tranquilidad, vamos a intentar sentar a ambas partes y el Congreso Nacional va revisar que el diálogo se dé», manifestó Oliva.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

44 comentarios

  1. Ya se saben quales son las propuestas de ese desgraciado simberguensa de joh. Negociemoa aki ay balla tandos millones dejenme a mi con mi propuesta si toda maneras quen paga todos esos piojosa que gritan fuera joh y hustedes se ban tranquilo para sus casas. Y yo aguo lo que me conmbenga. Pero x en amor de Dios no lo agan por fabor si gamos luchando asta derrocarlo y aai d esa manera matamos esa bacteria

  2. El punto es votar en contra de esos decretos, que no se presenten jamás ni en esta legislatura ni en ninguna más. Porque si los retiran, en una madrugada estos pícaros cachos lo vuelven a presentar y se la meten suavecito al magisterio y al sector salud. NO BASTA CON QUE LO RETIREN EL DECRETO. HAY QUE VOTAR EN CONTRA. estamos !!

  3. Caer en esa mentira es un error los delincuentes y asesinos solo mienten roban y manipulan ya lo han demostrarado dando un golpe de estado saqueando instituciones privatizando los bienes públicos robándose las elecciones reeligiéndose ilegalmente y siendo serviles a elites extranjeras asimismo convirtiendo a nuestra patria en un narco estado el verdadero objetivo es la refundación de este país por el bien de todos los que de verdad amamos este país y para eso queremos que la dictadura sea derrocada y ajusticiada!!!

  4. Sinverguenza así como le está pasando a Venezuela merece que EE.UU. acutue con honduras y Guatemala para exterminar todos estos dictadores corruptos ladrones que como se burlan y se sirven de sus países

  5. Como confiar en los cachirecos. Cuantas veces han mentido. Hasta con las ciudades modelos, la policía militar y muchísimos otros casos. Será este que les pondrá alto? O se volverán a salir con las suyas.

  6. Ese decreto lo archivarán. El lo dijo. No lo eliminarán así que devuelvan le La Paz al pueblo Mauricio oliva paguen Le mas a los maestros y doctores y a enfermeras y usted ganen loque ellos ganan alfin y al cabo lo único que hacen es estar centadotes en ese congreso proponiendo puras pendejadas que no le favorecen al pueblo en nada usted ganan demaciado para loque hecen nada nada al menos los maestros educan los doctores salvan vidas y usted joden al pueblo. Ratas

  7. estos basuras siguen jugando con la inteligencia del pueblo llama a esa reunión únicamente para suspender no para eliminar la ley sólo engabetarla y en cualquier momento ratificarla no hay q creer en estos mentirosos

  8. Este cree q somos pendejohs si eso es una condición q le impuso el banco mundial y q lo meten lo meten y no hayan como maquillarlo a ponernos vivos pueblo este marica quiere poderlos a los maestros médicos y pueblo chivas a no dejarlos joder