Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Diferentes medios de comunicación alrededor del mundo han destacado en sus portadas de hoy sábado la reactivación de las marchas de las antorchas en Honduras que exigen la salida del jefe de gobierno, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
La noticia, que ha sido invisibilizada por los medios corporativos nacionales, destaca el retumbar de los hondureños que ayer viernes salieron a las calles de Tegucigalpa a gritar nuevamente “fuera JOH”, “cárcel para JOH”, en alusión al gobernante, hermano de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, recluido en una cárcel de Nueva York, luego de haber sido capturado en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre pasado, acusado por fiscales federales en Estados Unidos de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.
La movilización inició en la iglesia La Guadalupe en el bulevar Morazán y concluyó en las afueras del Ministerio Público, donde convergieron al menos 5,000 hondureños que exigieron a esta institución que comience a investigar a Hernández y a su entorno familiar por actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
En las últimas semanas, el periodista y director de Radio Globo David Romero Ellner, preso por delitos contra el honor, envió documentos a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), que supuestamente involucran a Hernández y a su entorno familiar en el saqueo de al menos 4.000 millones de lempiras (unos 163 mil dólares) de fondos del Estado a través de oenegés.
Usurpador
La marcha de las antorchas fue convocada por el Movimiento de Indignados que, mediante un comunicado, estableció: “Exigimos la inmediata separación del cargo que usurpa actualmente Juan Orlando Hernández, así como su urgente investigación y judicialización, tanto de él como de su círculo familiar y sus allegados políticos”.
“Hernández tiene vínculos con personas señaladas en actos de corrupción, incluyendo narcotráfico, como consta en las cortes de Estados Unidos. Un ejemplo es que su propio hermano Tony Hernández está siendo juzgado en Nueva York por tráfico de drogas a gran escala”, señalaron los indignados.
A la protesta asistieron los excandidatos presidenciales, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y del Partido Liberal, respectivamente.
Juan Hernández, logró reelegirse el 26 de noviembre de 2017, mediante unas cuestionadas elecciones plagadas por un fraude electoral y la violación a la Constitución de la República, ya que para postularse para un nuevo periodo de cuatro años se amparó en un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que él mismo controla.
La reelección en Honduras solo puede ser aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente o mediante un plebiscito.
Transparencia Internacional en su informe de 2018, ubicó a Honduras como uno de los países más corruptos del mundo.
Las marchas de las antorchas surgieron en mayo de 2015 al descubrirse el colosal saqueo de al menos 350 millones de dólares en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). En junio de ese mismo año, Hernández confesó que parte de esos fondos sirvieron para financiar su campaña política en el 2013. Pese a su confesión, el Ministerio Público sigue sin actuar pese a que ya han pasado cuatro años.
En el 2015 la ciudadanía hondureña, que se movilizó para exigir la instalación de una comisión anticorrupción similar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). Sin embargo, Hernández, logró negociar con la Organización de Estados Americanos (OEA), la instalación de la MACCIH.
A continuación algunos de los titulares de la prensa internacional:
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
5 respuestas
Porque los nacionales no dijeron NI PIO
Mientras el periódico la tribuna dijo hoy que solo fue un grupito el que fue, arrastrados de Juan ladrillo, medio tarifado y domesticado por Juan ladrillo.
Aaah no es contra el usurpador violador de la constitucion, vaya q suerte tiene q no es contra él.
Malena Lopez Ochoa , le invitanos que lea el artículo. Gracias por seguir y leer
Criterio.hn .
Las antorchas de nuevo