Berta Cáceres

A tres años del asesinato de Berta Cáceres, exigen a Honduras garantizar justicia integral

Tegucigalpa.-A tres años del asesinato de la lideresa lenca y defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) exigió el viernes que el Estado de Honduras cumpla con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a todas las personas responsables por este crimen y denunció la grave situación de riesgo que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos.

Noticia Relacionada:COPINH prepara tercer aniversario de la siembra de Berta Cáceres (+vídeo)

En noviembre de 2018, la Sala I del Tribunal de Sentencia condenó a 7 de los 8 imputados como autores materiales por el asesinato de la defensora. En su fallo el Tribunal reconoció que este crimen fue planificado y ejecutado con “pleno conocimiento y consentimiento” de ejecutivos de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), como represalia a la oposición de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

A pesar de este fallo, la sentencia del Tribunal aún se encuentra pendiente y, a la fecha, solo David Castillo, gerente general de la empresa DESA, ha sido detenido por la autoría intelectual del crimen. El resto personas que comprenden la estructura criminal, responsable de planificar y financiar este crimen cometido el 2 de marzo de 2016, todavía se mantienen impunes.

La CEJIL recuerda que a tres años del asesinato de Berta Cáceres, las personas defensoras de derechos humanos en Honduras aún se enfrentan a una grave situación de criminalización, represión y violencia por el ejercicio de su rol. Recuerda que etsa misma semana, dos indígenas tolupanes integrante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia  (MADJ) fueron asesinados  en San Francisco Locomapa y 13 personas defensoras de los derechos humanos y los bienes naturales de Guapinol fueron detenidos como represalia a su labor.Ante este contexto regresivo, y con ocasión del tercer año en que reivindicamos la memoria de Berta Cáceres, exigimos que el Estado de Honduras avance en la investigación, juzgamiento y sanción de David Castillo y todas las personas responsables por su asesinato. Demandamos también un cese a su política de criminalización contra defensores y defensoras del medio ambiente y que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a defender derechos humanos. 

Asimismo, exhortamos al Estado de Honduras para que inicie inmediatamente el proceso para revocar la concesión otorgada a DESA sobre el río Gualcarque, que al día de hoy representa una fuente de conflictividad y riesgo para las comunidades indígenas de la zona de Río Blanco. Esto, en seguimiento a lo recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su última audiencia por el caso de Berta, celebrada en diciembre de 2018.

Berta Cáceres dedicó su vida a la defensa del territorio y los derechos humanos del pueblo lenca. Desde CEJIL conmemoramos su ejemplo de dignidad, rebeldía y amor por su país y reafirmamos nuestro compromiso con su lucha incansable. Junto a su familia y el COPINH nos mantendremos vigilantes hasta que el Estado hondureño garantice verdad, justicia y reparación., cierra el documento de la organización defensora de los derechos humanos.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

3 respuestas

  1. Cae en oídos sordos del gobiern hondureño, les vale charra, ni las más mínima presión por parte de EEUU como la campaña contra el gobierno de Venezuela.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter