Xiomara Castro apuesta por conservar la Policía Militar

Hernández pedirá al Congreso ampliación del presupuesto para más policías y tropas militares

El gobernante dice que la población de Choluteca está clamando por más policías militares

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las estratosféricas sumas de dinero destinadas a la seguridad y la defensa resultan insuficientes para el jefe de gobierno de Honduras, Juan Hernández, quien en las últimas horas ha anunciado que pedirá al Congreso Nacional una ampliación presupuestaria para contratar más elementos en los órganos de seguridad del Estado.

Hernández hizo el anuncio la noche del lunes en una comparecencia ante medios de comunicación en la que presentó videos sobre supuestos crímenes y delitos cometidos por miembros de maras y pandillas, a quienes llamó “máquinas de matar” y que aprovechó para hacer sentir como una necesidad imperiosa y así contar con más recursos económicos y con más elementos de seguridad.

presupuesto para más policías y tropas militares
El goberante hondureño presentó vídeos de supuestos actos criminales y delitos cometidos por las maras y panadillas.

De antemano, Hernández no cuantificó el monto de la ampliación presupuestaria ni la cantidad de los nuevos efectivos militares y policiales a contratar, porque dijo que ese tema está en análisis y se dará a conocer hasta finales de esta semana o en los primeros días de la próxima semana.

“Hemos llegado a la conclusión de que es más que necesario terminar la revisión con Fusina esta semana para identificar la necesidad de nuevos miembros de la Policía Nacional, de la Fuerza Tigres; nuevos en adición de los que ya existen de la Policía Militar y de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, para tener la capacidad suficiente de dar las respuestas que se requieren en este momento», dijo el gobernante.

Hernández apuntó que la ampliación del presupuesto como de las “tropas” de seguridad, requiere de la aprobación en el Congreso Nacional, donde remitirá dichas solicitudes.

Necesidad

Argumentó que la necesidad de más policías y tropas militares, se evidenció este fin de semana, específicamente, en el departamento de Choluteca donde sus pobladores han solicitado mayor presencia de la policía militar para combatir la delincuencia y criminalidad.

El argumento de Hernández contradice la postura de las organizaciones sociales y populares de la ciudad de Choluteca que han denunciado abusos cometidos por parte de elementos de la Policía Militar del Orden Público. La semana pasada, el movimiento social “Bastión del Sur” denunció que se ha tendido una persecución política contra sus líderes por protestar por los abusos del régimen y luchar por sus derechos.

Presupuesto

El anuncio de solicitar la ampliación del presupuesto en seguridad y defensa, surgió casualmente luego que Hernández sostuviera una reunión con una delegación de congresistas de los Estados Unidos, con quienes de acuerdo a un tuit de la encargada de negocios de la embajada de la nación del norte Heide Fulton, habló sobre “esfuerzos para mejorar la seguridad ciudadana, reducir la corrupción e impunidad, y abordar los impulsores de la migración irregular”.

Hernández ha sido seriamente cuestionado por economistas independientes y por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) por incrementar de manera desproporcionada los presupuestos de seguridad y defensa y por reducir los orientados a la salud, educación e inversión pública.

Noticia Relacionada: ¿Cuál es el costo de la seguridad y la defensa en Honduras?

De acuerdo a los análisis de la organización de sociedad civil, el crecimiento presupuestario en seguridad y defensa viene en ascenso desde 2010 a la fecha. Este año los recursos destinados a seguridad representan el 2.51% del total del presupuesto y los orientados a defensa el 3.26 %.

Desde el año 2012 en Honduras existe un impuesto adicional al Impuesto Sobre la Renta que se destina a la seguridad y que se denomina Tasa de Seguridad Poblacional o “tasón”, que en su mayoría sirve para los programas de seguridad. El destino de estos fondos, más de 2.000 millones de lempiras solo en el 2018, no se conoce por encontrase protegidos por la ley de secretos, que establece una reserva de 25 años, prorrogables por igual periodo de tiempo.

En enero de 2018 se dijo que la Tasa de seguridad había generado desde 2012, 10.900 millones de lempiras, adicionales a 5,364 millones de lempiras que el gobierno había pactado mediante préstamos con la banca privada, supuestamente para atender la seguridad.

A las sumas antes señaladas se debe agregar además el presupuesto asignado al gabinete de prevención, seguridad y defensa que este año es de 18,603 millones de lempiras y que representa un  incremento de 7.1 %, con respecto al 2018.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

53 comentarios