Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Este miércoles, en las oficinas de la Unidad Gubernamental de Acompañamiento y Respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras –UGAR-MACCIH-, Luiz Guimarães Marrey, vocero de la MACCIH-OEA, entregó a la Procuradora Nacional de la República y Coordinadora de la UGAR-MACCIH, Lidia Estela Cardona, el nuevo texto de proyecto de Ley de Colaboración Eficaz.
El proyecto de Ley es el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de especialistas de la UGAR-MACCIH y los expertos de la MACCIH, a la luz de la doctrina jurídica, el derecho comparado, así como, los instrumentos internacionales en materia de criminalidad organizada, corrupción y derechos humanos ratificados por Honduras. También se incorporan las recomendaciones emitidas por la Corte Suprema de Justicia en el Acta No. 42-2017 del 22 de agosto de 2017.
Durante la entrega el vocero de la MACCIH destacó “esta es una muy buena herramienta, fruto del trabajo en equipo entre el Estado y la Misión, que puede ser de mucha ayuda para el cometido y el mandato que nos entrega el convenio”.
Se espera que en los próximos días la Unidad Gubernamental prosiga con el trámite formal, para que finalmente el proyecto sea presentado al Congreso de la República.
Nota relacionada Diputado David Reyes introduce nuevamente al Congreso Ley de Colaboración Eficaz (VIDEO)
El 22 febrero de 2018, el diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD) por el departamento de Choluteca, David Reyes, introdujo nuevamente ante el pleno del Congreso Nacional el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, pero sigue engavetada en las oficinas de la secretaría del Congreso Nacional.
Hasta el momento, el Congreso Nacional, bajo el control del Partido Nacional no ha mostrado interés en apoyar la aprobación de la legislación, que fue introducida ante ese poder del Estado en abril del año pasado.
La ley fue analizada el año 2017 por una comisión de dictamen, integrada por diferentes bancadas en el Parlamento, pero pasó a un tercer plano ante las elecciones de noviembre de ese año.
La Ley de Colaboración Eficaz contempla la desarticulación de redes criminales y corruptas, para llegar a aquellas personas que son líderes de las organizaciones y que muchas veces operan en la secretividad y clandestinidad.
De aprobarse la ley, en Honduras, se sabrá quién da las órdenes y quién está detrás de estas organizaciones y quiénes las conforman y de esa manera se podría llegar a las cúpulas corruptas y criminales.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
6 respuestas
Nunca la van aprobar esos cachirecos.
entregándole las llaves de la cárcel al ladrón
Si les conviene a los cachos la aprueban, de lo contrario le hacen su arreglito a favor.
Son mayoría la mayoría y aprueban lo que se les venga en gana, pero, la han de pagar de una u otra manera.
La vida misma por propia cuenta, nos cobra lo malo que hacemos.
“Extrañamente” encuentra la forma.
Será ya acomodada?
Mmmmmmm. Y en el congrzoo los diputados azules y cheles creando leyes para blindarce
Circo