Navidad para los ateos

Por: Jaime Noguera

Puede que Richard Dawkins, Christopher Hitchens y el resto de los científicos ateos trinchen un pavo esta noche, brinden con la familia e incluso se intercambien regalos. Un testigo inadvertido podría concluir que están celebrando la Navidad, como el resto de los mortales, pero lo que en realidad escenifican es el Newtonmas (en lugar del Christmas) como forma de celebrar una navidad ateaen honor de Isaac Newton, que nació (según el calendario juliano) un 25 de diciembre. En este día se deben regalar obras científicas o humanistas.

Según explica el autor de “El Ateo Amistoso” Hemant Mehta en unas declaraciones a la CBS, la filosofía para disfrutar esta festividad es la siguiente:

“Sí a los árboles de navidad, porque es divertido, sí a los regalos, sí a pasar tiempo con la familia. Lo único que no hacemos es acudir a ninguna ceremonia religiosa. Pero se pueden cantar villancicos. Simplemente se trata de pasarlo bien.”

Lógico: si quiere cantar sobre unos peces que (¡!) beben en el río, o aquello de la campana que está sobre una campana y sobre esa campana una, estás en tu derecho.

El Newtonmas, por cierto, ha aparecido en un capítulo de Big Bang Theory.

Otras formas de celebrar Navidad sin una familia palestina en miniatura sobre la tele.

Podemos hacernos un Ada Colau en casa celebrando el Solsticio de Invierno. Hace unos días leíamos en La Vanguardia que la web navideña del Ayuntamiento de Barcelona invitaba a todos los ciudadanos a celebrar el próximo solsticio de invierno, “una de las celebraciones más antiguas y no únicamente en nuestra casa, también en el mundo entero”. Pues muy bien, oiga, es cierto que el renacimiento del año se celebra en todo el planeta desde tiempos inmemoriales. Barcelona no podía ser menos.

Otra opción es la de celebrar el “Día Sagrado” de los pastafarianos, la parodia de religión que usa a la dividinad del Monstruo del espaguetti volador para luchar contra el deismo y el creacionismo. ¿En qué consiste? Según leemos en Odde.com, al ser una coña-religión, carente por tanto de dogmas, se deja a la elección del celebrante.

También te puedes subir al carro de la celebración humanista y pacifista Luces Humanas, o al Kwanzaa, una celebración de inspiración africana que incluye tambores cuenta cuentos, poesía, baile y danza.

Aunque, lo más sensato sin duda será que tú elijas cómo celebrar estos días. ¿Qué te apetece tematizarlas a lo Jedi? ¡Dale a la fuerza! ¿Qué te apetece celebrarlo haciendo un homenaje al cerdo ibérico? ¡Duro con el jamón y el lomo!

¡Feliz vida libre de supersticiones!

Lea aquí la nota original https://blogs.publico.es/strambotic/2018/12/feliz-newtonmas/?fbclid=IwAR2yqmUnQRS5lNGPNTWwRESGmgNqxvjRE5jxjFhS-hQleUaHLogQ97hxMHU

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

5 comentarios

  1. El 25 de diciembre es el día del nacimiento del sol, y la religión católica lo cambió por el nacimiento de Jesús. No se sabe cuando nació Jesús.

  2. La Navidad tiene su pasado en el Paganismo, cuando antes se celebraba la Saturnalia, que era en honor al dios saturno, después fue sustituida por la creencia cristiana que el niño dios o jesus nació un 25 de diciembre, lo cual no esta sustentado en ninguna evidencia!